Futuros y opciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES

SOCIEDADES CALIFICADORAS DE VALORES

MARIA ELENA DUQUE SIERRA

ALFONSO GAVIRIA LONDOÑO

MARILUZ MARIN MARIN

MERCADO DE CAPITALES

ERNESTO CARRILLO

OCTUBRE 18 DE 2002

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MEDELLIN

2002
INTRODUCCIÓN

Hace algunos años que la clave de la rentabilidad, ya no depende únicamente de los resultadosobtenidos en los rendimientos por producción. El escenario de los mercados internacionales da prueba de ello y demuestra que es necesario comprender que los riesgos de mercado están sujetos a innumerables variables, para las cuales existen diversas alternativas de acción con las que contamos, para acotar estos riesgos en materia de inversión. A continuación vamos a determinar que son los mercados,para entonces avanzar y comprender cuáles son y cómo utilizar las herramientas disponibles.

MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES

ORIGEN

El origen de los mercados de futuros y opciones financieros se encuentra en la ciudad de Chicago, que puede considerarse el centro financiero más importante en lo que a productos derivados se refiere

El mas importante mercado mundial de futuros es ChicagoBoard of Trade (CBOT) y en Europa el London International Financial Futures and Options Exchange (Liffe). Para el caso español MEFFSA (Mercado español de futuros financieros).

Allá por el siglo XIX (y hasta se pudiera decir que, en algunos aspectos, desde del mismo inicio del comercio) los mercados de futuros fueron desarrollados inicialmente para ayudar a que los productores y consumidores deproductos agrícolas administraran el riesgo en la variación de precios que les esperaba al cosechar, llevar al mercado y procesar sus cosechas anuales. La industria de futuros todavía le presta sus servicios a dichos mercados pero también ha ampliado sus alcance junto con la expansión de la economía que ahora se extiende más allá de sus raíces en la agricultura. Por ejemplo, hoy en día los futurosson esenciales para los mercados financieros y proporcionan herramientas para administrar el riesgo relacionado con las divisas, las tasas de interés y los índices de acciones y productos básicos.

MERCADO DE FUTUROS

Todos los países que disponen de mercados financieros desarrollados, han creado mercados de productos derivados donde se negocian contratos de futuros sobre tipos de interés,divisas e índices bursátiles y contratos de opciones sobre divisas, tipos de interés, índices bursátiles, acciones y contratos de futuros.

¿QUÉ ES UN FUTURO?

Un contrato de futuro es un contrato de compraventa, aplazado en el tiempo, donde hoy se pacta el activo a intercambiar, la cantidad, el precio y la fecha futura en que se llevará a cabo la transacción. Los futuros se negocian siempre enmercados organizados,

Tanto el comprador como el vendedor de futuros aceptan unas obligaciones, frente a las expectativas de mercado que tiene cada uno.

Comprador

OBLIGACIONES : Recibir (comprar) el activo subyacente, a cambio de pagar el precio pactado (precio del futuro) en la fecha de vencimiento.

EXPECTATIVAS: Alcistas, porque va a obtener beneficios cuando suba el precio delactivo subyacente por encima del precio del futuro (al tener la obligación de comprar más barato que en mercado) y pérdidas cuando el precio del activo subyacente se sitúa por debajo del futuro.

Vendedor

OBLIGACIONES: Entregar (vender) el activo subyacente, a cambio de recibir el precio pactado (precio del futuro) en la fecha de vencimiento.

EXPECTATIVAS: Bajistas, porque va a obtenerbeneficios cuando baje el precio del activo subyacente por debajo del precio del futuro.

Los futuros se tratan de precios en el futuro. Las personas que negocian en futuros fundamentalmente negocian en contratos que establezcan la cantidad por la que venderán o comprarán algo en una fecha específica en el futuro - por lo general en el futuro cercano, dentro de unos cuantos meses o menos....
tracking img