Futuros

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
En primer lugar me gustaría definir que significa un futuro, un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada (fecha de liquidación), a un precio convenido de antemano (precio de futuro).

Sus características principales
Lascaracterísticas operativas que definen e identifican los futuros son:
Las condiciones de los contratos están estandarizadas por lo que se refiere a su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento.
Se negocian en mercados organizados, por tanto pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento de la sesión de negociación sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.
Tanto paracomprar como para vender futuros, los intervinientes han de aportar garantías al mercado, es decir, un importe —determinado en función de las posiciones abiertas que mantengan— como señal del cumplimiento de su compromiso, de forma que evite el riesgo de contrapartida.
El inversor en futuros debe tener en cuenta que es posible realizar la venta de un futuro sin haberlo comprado antes, ya que lo que sevende es la posición en el contrato por el que el vendedor asume una obligación. Esto es lo que en el mercado se llama «abrir posiciones cortas» o «ponerse corto».

Precio teórico de un futuro
La formación del precio de un futuro es similar al del precio del contrato a plazo. Así, el precio de un contrato de futuros sobre una acción se forma a partir del precio de la misma, capitalizado hastala fecha de vencimiento, y restando a ese importe el valor del dividendo capitalizado hasta la fecha de vencimiento.

Derivados para empresas manufactureras, importadoras y exportadoras.

Los derivados tienen una gran acogida entre las empresas en diversas partes del mundo. Más aún, su uso no recae exclusivamente, como podría inicialmente pensarse, en los operadores del sector financiero, sinoque las empresas no financieras de casi todo el mundo registran un espectacular incremento del uso de derivados. Efectivamente, Howton y Perfect (1998) reseñan que el 61% de las empresas del Fortune 500/S&P 5000 y el 36% de un grupo de empresas seleccionadas aleatoriamente emplean los derivados.
Bartram et al. (2004) encuentran que el uso de derivados por parte de empresas fuera de los EstadosUnidos es sumamente alto.
El 60% de las empresas incluidas en la muestra usan derivados en general; al discriminar por clases de derivados, los resultados indican que el 45% usa derivados sobre divisas (FXD), el 33% usa derivados sobre tasas de interés (IRD) y sólo el 10% usa derivados sobre precios de commodities (CPD). Al observar el comportamiento por sectores, los autores concluyen que losíndices de uso de derivados más altos los tienen –excluidas a las empresas financieras- las industrias de servicios públicos y químicas, mientras los índices más bajos se reflejan en los sectores de bienes de consumo y misceláneos (principalmente otros servicios).

Ahora bien, es sabido que los derivados pueden usarse tanto para cubrir riesgos (el intento de disminuir o evitar las pérdidas/gananciasno esperadas y no relacionadas con las actividades centrales de la empresa mediante inversiones que restablecen el equilibrio (counter balancing)), como para especular, buscando generar ganancias inmediatas buscando las tendencias a futuro.

Manufactureras.
Las empresas manufactureras normalmente utilizan los derivados para cubrirse, pues no está dentro de su giro la especulación que es másbien de los financieros, ya que tienen que prever ciertos factores para continuar o aumentar su productividad, generalmente las que tienen mayor apalancamiento, deuda de más corto plazo, menor cobertura de intereses y menor liquidez son las más propensas a usar derivados para cubrir su riesgo financiero.
Los futuros más utilizados por empresas de manufactura son sobre tasas de interés, divisas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futurismo
  • EL FUTURO
  • futuro
  • Tu futuro
  • El Futuro
  • Futuro
  • Futurista
  • Futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS