Futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usos de los Futuros. El uso de los mercados de futuros y de opciones está referido a tres principales agentes económicos que operan con estos contratos: los que hacen operaciones de cobertura o hedger o cubridores de riesgo, los especuladores y a quienes realizan operaciones de arbitraje. A continuación se definen estos importantes conceptos.
Cobertura.

La cobertura compensa el riesgo de laempresa, como el riesgo de un proyecto o de la propia empresa como un todo. Con la cobertura se busca cubrir los riesgos, es decir, se pretende minimizar o neutralizar completamente el efecto del movimiento de precios. Las operaciones de cobertura pretenden evitar la exposición a movimientos adversos de los precios de un activo. Existen dos tipos de cobertura: larga y corta. En la cobertura largase compra un contrato de futuros para cubrir el riesgo, en general una empresa la usa cuando se ha comprometido a respetar un precio fijo de venta.

En la cobertura corta se reduce el riesgo vendiendo un contrato de futuro, ocurre cuando alguien prevé recibir activos o cuando se tienen los activos.
Especulación.

El especulador aprovecha los movimientos en los precios, pero sacando el máximopartido a dichos movimientos por el apalancamiento. Si el inversionista espera que el precio del cobre va a subir, comprará futuros con la esperanza de que suba el precio y realizar un importante beneficio y lo contrario será si espera que el precio baje. Los especuladores actúan tomando posiciones en el mercado con lo que facilitan la operación de los mercados futuros proporcionándoles liquidez.Tales posiciones suponen una apuesta, bien de que el precio irá al alza o de que irá a la baja. Se les suele exigir que depositen una garantía inicial (margin up front), que es generalmente una pequeña fracción del valor de los activos subyacentes al contrato a plazo. Un contrato a plazo, así como un contrato de futuro da a los especuladores un alto grado de leverage.
Arbitraje.

Uno de losconceptos fundamentales de la teoría financiera es el de arbitraje. Este concepto puede ser establecido por medio de la siguiente metáfora : “no es posible obtener un almuerzo gratuito”. Más formalmente, en términos financieros, nunca existe una oportunidad para hacer una utilidad instantánea y libre de riesgo, más precisamente, tal oportunidad no puede existir por un período de tiempo significativocomo para tomar ventaja. Arbitraje es el mecanismo que tiene una economía competitiva, para que los precios se muevan y eliminen cualquier ineficiencia que entregue oportunidades de “free lunch”. Los precios obtenidos en dicha condición, son los precios de equilibrio que se busca. Las palabras claves en la definición de arbitraje son: instantáneo y libre de riesgo. Supone siempre la realización deun beneficio seguro, pues se compra y se vende al mismo tiempo ganando un pequeño diferencial. Los arbitristas constituyen un tercer grupo importante de participantes en los mercados de futuros y de opciones. Pretenden aprovechar las diferencias de precios entre productos similares, o entre el mismo producto, cotizado en diversos mercados. El arbitraje supone la obtención de un beneficio libre deriesgo por medio de transacciones simultáneas en dos o más mercados. A veces es posible el arbitraje cuando el precio de los contratos de futuros de un activo se aparta de su contado (spot).

Ejemplo N° 1. Utilización de contratos de futuros p ara cobertura. Empresa A: debe pagar 1 millón de libras esterlinas, £, en tres meses más por productos importados. Empresa B: recibirá 3 millones delibras en tres meses más por productos exportados. Cotizaciones: El precio de contratos de futuros en el International Monetary Market ,IMM, sobre la libra esterlina es: Cambio divisa actual Precio futuros en tres meses más. Especificación del producto: Estrategia de cobertura empresa A. Posición larga (o comprar) en 16 = [1.000.000 £ / 62.500 £/c] contratos de futuros. Esto asegura un tipo de...
tracking img