fvglkj

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Mercado de trabajo o mercado laboral.

Es un mercado en el que se ofrece y se demanda el trabajo humano para producir bienes y servicios. El trabajo es la contribución física e intelectual que desarrollan las personas para para producir bienes y servicios. Por este trabajo, las personas que lo realizan reciben un salario, que es una retribución por su contribución a la producción.
En estemercado, los oferentes son las familias, porque ofrecen su trabajo, y las empresas son los demandantes, porque demandan trabajadores que realicen el trabajo.
Población.
Dentro de la población podemos distinguir entre:
-Población de 16 años de edad o más, que tienen la edad legal para trabajar.
-Población activa, que tienen la edad legal para trabajar y que se dividen a su vez en:
1. Poblaciónocupada, que son las personas que tienen la edad legal para trabajar, que quieren trabajar y que tienen trabajo, como por ejemplo una abogada que trabaja en un bufete de abogados.
2. Población desocupada, que son las personas que tienen la edad legal para trabajar, que quieren trabajar, pero que no tienen trabajo, como por ejemplo cualquier persona en paro.
-Población inactiva, que son laspersonas que tienen la edad legal para trabajar pero que ni tiene trabajo ni lo busca, como por ejemplo un estudiante de bachillerato.



Factores que influyen en la oferta de trabajo.
-El salario, porque las familias ofrecen su trabajo dependiendo de lo que vayan a pagarle por realizar este trabajo, es decir, dependiendo del salario que reciban a cambio de su trabajo.
-La población activa,que en función de este grupo de población habrá más o menos oferta de trabajo, es decir, si la población activa aumenta, la oferta de trabajo también aumentará.
Factores que influyen en la demanda de trabajo.
-El salario, porque si la empresa paga unos sueldos muy altos a sus trabajadores tendrá que tener menos trabajadores.
-La productividad de los trabajadores, ya que si se tiene trabajadoresproductivos se consigue producir más en el mismo tiempo, con lo que aumenta la producción, se reducen los costes de producción y la empresa obtiene más beneficios.
Aunque hay factores que influyen sobre la oferta y la demanda de trabajo, al finan siempre se llega a un equilibrio en el que se ponen de acuerdo la oferta de trabajo de las familias y la demanda de trabajo de las empresas, esteequilibrio es el salario.
Los trabajadores de una empresa deben tener un contrato de trabajo, que es un acuerdo voluntario que consiste en un documento en el que se explica el trabajo que el trabajador va a realizar, el puesto que va a ocupar en la empresa, el salario que va a recibir a cambio de su trabajo, etc. Este documento es firmado por la empresa y por el trabajador.

Imperfecciones delmercado de trabajo.
-Los empresarios y los sindicatos, que son organizaciones se trabajadores que intentan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y defienden los intereses sus intereses, influyen en los salarios mediante negociaciones, al igual que el Estado fijando el salario mínimo, etc.
-Desigualdad salarial causada por las diferencias de sueldo de un trabajo nocturno a uno de día,se pagan más los trabajos peligrosos, los más desagradables, etc. El talento y las habilidades como los grandes futbolistas o los actores más famosos, que cobran más porque tienen seguidores y prestigio. EL capital humano, que es la formación y la experiencia de una persona y por tener más formación y experiencia cobran más. Los incentivos que usan las empresas para motivar a sus trabajadores ypor último la discriminación, por ejemplo la de la mujer en el mundo laboral, ya que todavía no se ha llegado a una igualdad total entre el hombre y la mujer en el mundo laboral.


El Paro.
Son las personas que pueden trabajar, que tienen la edad legal para trabajar, que quieren trabajar pero que no encuentran trabajo.
1. Costes.
-Económicos:
1. Hay una gran cantidad de factor trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS