fwefgsg

Páginas: 31 (7730 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

ÉTICA FILOSÓFICA EN COLOMBIA. 1990-20001*
Martha Palacio Avendaño**


El siguiente artículo presenta las conclusiones de la investigación realizada sobre la ética filosófica en la última década del siglo XX en Colombia.
Dentro del proyecto investigativo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, orientado al estudio y análisis de la historia de lasideas en América latina y Colombia, la investigación llevada a cabo buscó definir y aclarar el lugar que ocupa la ética filosófica en la historia de las ideas en Colombia. Para tal fin, logró complementar la base de datos con que cuenta el centro de Investigación de Filosofía de la Universidad Santo Tomás en lo referente a dicha temática y a partir del análisis de los datos obtenidos, establecer elpapel y el lugar que juega la ética filosófica en nuestra historia intelectual. En este orden de ideas, la investigación coadyuvó a analizar el proceso de normalización de la filosofía en Colombia.
El procedimiento para construir la base de datos permitió valorar y comprender el fenómeno de la reflexión filosófica en este país. Las características socio históricas de la nación colombianaposibilitan definir y comprender las coordenadas de un fenómeno que hace parte de lo que se ha dado en llamar proceso de normalización filosófica. Los cambios políticos que se gestaron y realizaron durante la década de los 90 y sus incidencias no fueron ajenos a la reflexión de la filosofía práctica, poniendo de relieve la urgencia por analizar el destino de la sociedad colombiana. En este sentido, elcompromiso del pensar por parte de los autores colombianos fue avanzando los pasos de una normalización en que la disciplina es vista como haciendo parte de la construcción del proyecto de sociedad.
El presente escrito está desarrollado en dos partes, la primera de las cuales establece las tendencias de la ética filosófica durante la década de los 90, y la segunda presenta la referencia sociohistórica en que se halla enmarcada la reflexión para terminar con un balance de la misma en el marco del proceso de normalización filosófica nacional.


I. TENDENCIAS DE LA ÉTICA FILOSÓFICA EN COLOMBIA

Por tendencias de la ética comprendo las características generales que ha adquirido la reflexión de la ética filosófica en Colombia durante los últimos diez años del Siglo XX. Así dentro de lastendencias cabe distinguir por un parte, la reflexión sobre el estatuto de la ética, que he denominado la reflexión sobre lo ético; segundo, las líneas de la recepción de autores y problemas de la ética; y en tercer lugar, los aportes a la ética cívica.

1. REFLEXIÓN SOBRE LO ÉTICO
De acuerdo con la denominación anterior, bajo este ítem se caracterizan los trabajos orientados a aclarar elquehacer ético. La disquisición acerca de éste, revela la preocupación por el modo en que es asumida la actividad, y desde otro ángulo busca definir lo que le compete a dicho terreno del saber práctico.
Las distintas propuestas referidas a ello son realmente pocas, en comparación con el trabajo de la ética cívica e incluso con la recepción de autores y corrientes de la ética. Sin embargo, se puedendistinguir dos modos de preguntarse por el estatuto de la ética. Por una parte, está la definición de manuales de filosofía que la invocan dentro de la preocupación por “la crisis de valores”. Y por otra, están quienes instan a redefinir el papel de la ética como instancia crítica, o quienes buscan interpelar el quehacer de la ética filosófica desde una recuperación de la creatividad. Aunque estosdos modos de definir su papel obedecen a posturas filosóficas distintas se pueden enmarcar dentro de la ética teórica distinta de la que puede denominarse práctica por su referencia al tratamiento de cuestiones morales.
Habría que destacar en este segundo sentido el trabajo de los profesores Angela Calvo, Luis José González, Leonardo Tovar y otros, preocupados por el ejercicio de la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS