Fwefwef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN EUROPEA: SITUACION ACTUAL

La Unión Europea actualmente se encuentra en un proceso de expansión, ya que tras unir a 27 países de Europa, también teniendo en cuenta los países en proceso de adhesión a la Unión Europea. Por ello la Unión Europea, a parte de la economía también desempeña distintas funciones, y toma difíciles decisiones.

Por un lado tenemos que tener en cuenta que trasel atentado terrorista producido en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, la Unión Europea junto al país norteamericano desempeña una dura lucha contra el terrorismo. Las tropas militares están situadas en los países con mayor inestabilidad política y económica, es decir, en Afganistán, Irak... Las bajas van incrementando con el transcurso del tiempo.

Respecto a la política monetaria,podemos decir que el 1 de enero de 2002 entro en circulación las monedas y billetes en euros. Se pusieron en circulación más de 80 000 millones de monedas. Los billetes son idénticos en todos los países y las monedas tienen una cara común en la que se indica su valor y otra con un emblema nacional. Se pueden utilizar todas las monedas en todos los países, es decir, podríamos pagar algo en Pariscon una moneda griega.

En el marco de política exterior y de seguridad común, la UE lleva a cabo misiones de mantenimiento de la paz en los Balcanes: en primer lugar en la Antigua República Yugoslava de Macedonia y luego en Bosnia y Herzegovina. En los dos casos, las fuerzas de la UE sustituyen a las tropas de la OTAN. A nivel interior, la UE acepta crear de aquí a 2010 un espacio de libertad,seguridad y justicia para todos sus ciudadanos.

El 1 de mayo de 2004 ocho países de Europa Central y Oriental, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia entran en la Unión Europea.
poniendo fin a la división de Europa decidida sesenta años antes por las grandes potencias en Yalta. Tiempo mas tarde Chipre y Malta también se unen a la Unión Europea.

El 29 deoctubre de 2004 los veinticinco países que asta el momento formaban la Unión Europea firmaron un tratado en el que se estableció una constitución para Europa, con el fin de simplificar el proceso de decisión democrático. También se creo para lograr una Unión Europea mas eficaz.

Al año siguiente en febrero de 2005 entra en vigor el Protocolo de Kyoto, un tratado internacional destinado alimitar el recalentamiento del planeta y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. En este proceso de mantener la naturaleza y en este caso el calentamiento global, los países mas potentes y también los mas contaminadores, Estados Unidos, China... no están por la labor de llevar acabo ese protocolo.

En 2007 se unen otros dos países así sumando los 27 que hay hoy en día, Bulgaria y Rumania.Otros países como la antigua Republica Yugoslava, Croacia y Turquia, están próximos a la adhesión.

¿HACIA DONDE CAMINA EUROPA?

Visto lo surgido en las ultimas décadas podemos ver que el terrorismo es uno de los temas de mayor importancia, junto al cambio climático, pero el tema mas grave es la actual crisis económica mundial que azota al mundo entero, por ello la Unión Europea tambiéncolabora con el resto de instituciones para solucionar esta crisis lo antes posible, fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia,hipotecaria y de confianza en los mercados.
El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entró en recesión (seis meses consecutivos de crecimiento económico negativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo en un -0,2%,[] encabezada por los retrocesos...
tracking img