Fwkemfke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General del Estado.

Protocolo Clase 18-08-2010

El tema principal de la clase fue Thomas Hobbes y su obra Leviatán la misma, en resumen, habla de la naturaleza del hombre y de laorganización de la sociedad. Dicha obra también hace referencia al origen del estado, donde se concluye que el mencionado es el pacto realizado entre los hombres y estos son subordinados por un gobernante,quien vela por el bien suyo y de sus súbditos. Es así, básicamente, como se constituye la organización social.

El hombre, entonces, tiene un estado de naturaleza recalcable, el cual es:- Moverse por sus deseos y aversiones conservando su instinto de conservación.

- Su pasión es, principalmente, el temor a morir.

- Los hombres desconfían entreellos lo que causa la competencia y a su el egoísmo.

- Fin último del hombre: Gloria y Reconocimiento.

Hobbes también habla de las 19 leyes naturales las cuales son, en resumen: Buscar ypromover paz, protección personal mediante el pacto y contrato, justicia, gratitud, complacencia, perdón, venganza didáctica, orgullo, humildad, juicio, beneficio común, imparcialidad, gestión depaz, controversia, no juzgarse a sí mismo, parcialidad de los jueces, testigos al ser necesario, entre otras.

Y de los derechos del soberano: los sujetos no pueden cambiar la forma del gobierno, elsoberano no puede cambiar el pacto, sujetos no pueden pedir libertad de pacto pese a las acciones del soberano, soberano es electo por voto de mayoría y la minoría respeta esto, soberano no puede dañara sus súbditos ni ser injusto, el soberano no puede ser ejecutado por los súbditos además de revisar las doctrinas antes de ser publicadas, soberano dicta leyes civiles y de propiedad, soberano esjuez en todos los casos, el soberano elige hacer guerra o paz cuando lo considere necesario, elige los consejeros y ministros, premiar o castigar a quien lo merezca y establecer leyes de honor y...
tracking img