fwsfs

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

Neoliberalismo político y Estado social de derecho
El neoliberalismo es uno de los discursos referenciales a la hora de explicar y comprender la realidad no solo de América Latina, sino del mundo. Pero de ello, amerita un proceso de reflexión, análisis y discusión sobre lo que verdaderamente significa el neoliberalismo. Se ha cuestionado tanto al neoliberalismo que su mención ha pasado a serun tópico, es decir, un tema sobre el cual todo el mundo habla pero pocos lo comprenden. Es un discurso fuerte, sólidamente estructurado, y epistemológicamente fundamentado. Se piensa al discurso neoliberal en sus coordenadas económica, mas el neoliberalismo no es solo economía, es básicamente geopolítica y también biopolítica.
El neoliberalismo tiene que ser comprendido de una manera total ehistórica al interior del sistema-mundo capitalista. Debe ser visualizado como la compleja búsqueda de los centros del poder, por sistematizar, legitimar y racionalizar la regulación del sistema mundo en una fase particular, aquella de la preeminencia del poder financiero mundial. Esa regulación del sistema-mundo, que abarca múltiples aspectos, en lo que se refiere a lo económico se establecería enla disputa y el control sobre dos dimensiones básicas: la primera es la administración de los recursos (los problemas de la asignación de recursos “escasos”); y, la segunda, es la regulación social (las decisiones sociales sobre: qué, cómo, cuánto, producir, distribuir y consumir). En el sistema mundo capitalista, la disputa y confrontación sobre estas dimensiones ha estado signada por dosposiciones epistemológicamente contradictorias: la planificación y el libre mercado, aunque relevan del mismo campo conceptual, la economía. Son contradictorias porque asumen posiciones diferentes con respecto a la regulación del sistema-mundo, y desde estas posiciones generan ámbitos de intervención contrapuestos, aunque en ambas subyacen los conceptos fundamentales del sistema-mundo y del liberalismo:Estado y mercado.

El neoliberalismo es economía porque estudia la regulación a través de una analítica concreta, aquella de la economía clásica. Es política, porque fundamenta al Estado moderno, la democracia, y el sistema político moderno, desde el liberalismo clásico. Es ética, porque establece los fundamentos de la convivencia social desde una posición determinada por la razón de mercado yel individualismo. Es histórica porque construye a la razón de mercado como heurística y hermenéutica de la historia. Es jurídica porque establece un modelo de Estado y de contrato social desde el cual se regula y administran las sociedades. Es simbólica porque ha generado una ideología éxito individual sustentado en el consumo y el mercado.

El neoliberalismo, como tal, nace en su disputacontra la planificación expresada en dos formas: como planificación central (estado socialista), o como planificación descentralizada (estado de bienestar). La planificación implica la idea de racionalización al interior de la regulación social y económica y en la asignación de recursos. En 1942, el economista austríaco Joseph Schumpeter, un crítico despiadado del marxismo y el socialismo, expresaba:“he intentado demostrar que inevitablemente surgirá una forma socialista de sociedad de la descomposición igualmente inevitable de la sociedad capitalista” (Schumpeter, 1983, 16).


El neoliberalismo: los orígenes
El término y la experiencia “neoliberal” están asociados a la realización del Coloquio Walter Lippmann (WL) efectuado en Francia en 1938. Este coloquio sirvió como punto deconvergencia de los pensadores liberales europeos y americanos que veían en la construcción del Welfare State una amenaza a la libertad individual, y se sentían impotentes ante el ascenso del pensamiento económico keynesiano que otorgaba un marco analítico para la intervención del Estado en la economía. Tanto el análisis keynesiano cuanto la planificación socialista desalojaban del escenario teórico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS