Fxtores de validacion de una investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE VALIDACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN
Al proceso de búsqueda del conocimiento, que tiene por objeto la explicación o solución de problemas mediante una serie de procedimientos más o menos rigurosos y adecuados a los mismos, se le llama investigación.
La investigación científica se caracteriza por tener un objeto de estudio, medios rigurosos para estudiar al objeto y un sujetoentrenado y competente en un área del conocimiento, en los métodos y en las técnicas de investigación.
La investigación suele clasificarse, desde el punto de vista de su finalidad, en científica y tecnológica, la primera en tanto búsqueda de explicación y la segunda como búsqueda de solución. Otra forma de tipificar la investigación es según la fase de conocimiento en que se encuentra elproceso indagador, como sería la exploratoria, la descriptiva, la explicativa y la predictiva; dentro de éstas se distinguen las dos últimas como la científica y la tecnológica respectivamente.
Para realizar una investigación se debe de tener en cuenta que es un proceso que contiene diversas partes.
Los factores de validación de una investigación son:
➢ Relevancia.
➢Factibilidad.
➢ Valor teórico.
➢ Implicaciones prácticas.
➢ Impacto social, ético, ambiental, económico, y tecnológico.
En este trabajo se definirá solamente los conceptos de relevancia y factibilidad de una investigación. VALOR TEORICO
¿Nos servirán los métodos de investigación para futuros estudios en diversas disciplinas académicas o científicas? Y¿Crearemos una nueva perspectiva sobre el fenómeno? Las respuestas a estas preguntas se obtienen al Investigar sobre algún tema que no se ha estudiado muy a fondo o que son problemas sociales, económicos, educativos, culturales que son persistentes, difíciles de resolver y son relevantes para aquello que se quiere investigar.
Investigamos para crear teorías o conceptuar las relaciones que existenentre fenómenos para definirlas mejor y explicarlas.
Al Investigar se determina la congruencia o incongruencia entre teorías existentes y las diferentes manifestaciones del fenómeno a investigar; así como los factores del contexto o medioambiente que influyen en el fenómeno.
Al realizar una investigación se trata de ampliar el conocimiento que se tiene sobre el problema deinvestigación y conllevan a obtener información sobre un aspecto del que no se tiene respuesta, esto es la obtención de nuevos conocimientos.
• La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo, y cuándo ocurre un fenómeno.
• También sirve la teoría para sistematizar o dar orden al conocimiento.
• Otra función de la teoría es para la predicción, y basado en la predicción,anticipar o delimitar las manifestaciones del fenómeno según los factores ambientales, contextuales o culturales.
• Es posible examinar la concurrencia de varias teorías y así incrementar el conocimiento.

RELEVANCIA DE UNA INVESTIGACION
Relevancia es la importancia de la investigación que se aporta para la obtención de nuevos conocimientos y capacidad de expresar lo que se pretendemedir. Las preguntas que nos haríamos para determinar la relevancia son: ¿Para qué sirve? ¿A quiénes les servirán los nuevos conocimientos? Y ¿Cómo nos ayuda?
La relevancia de la investigación dice relación con algo relativamente simple, que el justificar las razones que motivan la investigación, en términos mas simples aún, debe explicar claramente por qué debe hacerse esta investigación,por qué es importante hacerla y que se podría perder al no hacerla.
 La importancia de la Investigación
Justificar o darle importancia a una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el...
tracking img