fyhgj

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014



ANALISIS DE LA OBRA
1.1 ACTO I. Efectúa una lectura atenta del acto I y comenta los siguientes aspectos:
Los aspectos blasfemos de la explicación que da Calisto a Sempronio.
Los aspectos blasfemos se encuentran en el reproche de la canción que el criado canta a Calisto para consolarlo. Menciona el purgatorio y que prefiere privarse de la gloria e ir con las almas de los animales por elfuego que arde en su corazón por Melibea. Además Calisto tiene a Melibea como su Dios, una referencia muy profana ya que es esa época la religión era muy importante.
La misoginia de Sempronio al consolar a Calisto.
La misoginia se da en la explicación que Sempronio da a Calisto sobre cómo son las mujeres. Describe una serie de adjetivos negativos cerrando su discurso diciendo que la mujer esla imperfección en persona, haciendo referencia al mito de Adán y Eva.
Pero todo esto cambia cuando esta con Elicia, su enamorada.
Analiza el canon medieval de la belleza femenina de la época.
Según el canon medieval, Melibea es la belleza de la época. Calisto hace una comparación de las mujeres de la época y, después hace una detallada descripción de Melibea, alabándola.
¿En qué consiste elagradecimiento de Calisto a Sempronio?
Al ver tan mal a Calisto, el criado decide encomendarle a una vieja alcahueta llamada Celestina. Calisto se pone contento, ya que cree que el criado ha encontrado una solución a su mal de amor.
Analiza el carácter de los halagos de Celestina a Elicia.
El carácter de esos halagos es irónico, ya que la Celestina sabe que Elicia está engañando a Semproniocon Crito. Elicia se alegra de ver a Sempronio y hasta le echa en cara de que lleva tres días sin verla, y Celestina le acusa de poco juicio porque sabe que en cuanto se vaya Sempronio va a ir en busca de Crito.



Resume el pasado de la vida de Celestina.
El pasado de Celestina lo cuenta Pármeno ya que este había servido para ella y sabía todos sus entresijos. Pármeno nos cuenta los diferentesoficios de Celestina: era considerada perfumera, costurera, maestra de hacer aceites y de hacer virgos, alcahueta y hechicera. Respecto de su oficio de hechicera nos dice que tenía una habitación llena de botes y frascos, con elementos para realizar magia y hechizos.

1.2 ACTO II. Tras una lectura atenta del acto, extrae conclusiones sobre estos aspectos:
Sintetiza la opinión de los criadossobre el regalo de las cien monedas.
Sempronio y Pármeno tienen dos posturas totalmente distintas.
Sempronio va a adopta una postura a favor, ya que trama junto a la alcahueta aprovecharse de Calisto para sacarle el máximo provecho. Sempronio para conseguir esos beneficios, apoya que Calisto le dé cien monedas a la vieja alcahueta. Lo convence contándole historias sobre los ricos que podíansolucionar sus problemas pagando.
La postura que adopta Pármeno es de rechazo frente al pago de las cien monedas de oro, ya que este conocía los engaños que realizaba la alcahueta, ya que Pármeno en sus primeros años como sirviente en casa de la celestina había visto todos sus trapicheos. Pármeno lo que consigue con esas palabras es que Calisto se enfurezca con él y le considere un criado infiel.¿En qué momento retira Calisto la confianza a Pármeno (buen criado) y se la da a Sempronio (malo)?
Calisto retira la confianza a su criado Pármeno, en cuanto este le dice las cosas como son realmente, le asegura que lo único que va a conseguir contratando a una celestina, es su ruina. Calisto piensa que Pármeno lo único que quiere es hundirle y le da la confianza a Sempronio que le apoya, sin saberque Sempronio lo hace para conseguir beneficios a su costa.




1.3 ACTO III. Fíjate en los siguientes aspectos del acto:
Estudia los elementos que demuestran la impaciencia y cobardía de Sempronio.
La cobardía e impaciencia de Sempronio se ve desde que la Celestina le dice que el mal de amores de Calisto puede traer consecuencias negativas, entonces Sempronio se empieza a impacientar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS