Fzncvxb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es una secuencia continua y creciente de conductas condicionadas. Es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.
Un desarrollo humano integral,finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Se han identificado seis dimensiones claves para que, a través de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida más plena, completa y feliz. Desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y elde los demás. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a sí mismos y establecer relaciones saludables para los demás. (Maggi, R.2000)
La teoría del desarrollo humano supone tres tareas:
1. Describir los cambios en una o más áreas de conducta o de actividad psicológica.
2. Describir los cambios en el cerebro en relación con las otras áreas deconducta o actividad psicológica.
3. Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.
La solución que se puede plantear para cada una de estas tareas puede producir un resultado final, es decir, una teoría.

Personalidad y raíces del comportamiento.
Cuando hablamos de motivación, es necesario referirnos a aquella actitud que desarrolla una persona para tener éxito. Por tanto analizaremos enforma conjunta las definiciones de éxito y de motivación. Antes de poder desarrollar realmente el potencial para el éxito, debemos entender y saber lo que es la motivación humana, ser capaz de motivarnos y motivar a los demás a actuar. Para hacerlo es necesario entender los principios sobre los que se basa la motivación. (Maggi Rolando, 2000)
Una vez encontrada esa necesidad, meta o deseo, debeelegirse el detonador necesario para activarla y convertirla en una fuerza poderosa que lleve a la persona a la acción.
Teoría de las necesidades.
Según Maslow planteó en su libro Motivación y Personalidad el concepto de la Jerarquía de Necesidades que el hombre será plenamente feliz, en la medida que cubra todas sus necesidades, incluyendo la de autorrealización. Cuando alguien realiza algunaactividad imprimiéndole su toque personal, está satisfaciendo su necesidad de autorrealización. (Maslow, 1954)
* Necesidades básicas: las necesidades básicas se refieren a la supervivencia física: alimento, líquido, aire, sueño, refugio, etc.
* Necesidades de seguridad: el ser humano necesita sentir que su medio es estable, previsible, ordenado, un lugar donde pueda sentirse seguro.* Necesidades de seguridad: el ser humano necesita sentir que su medio es estable, previsible, ordenado y en el que pueda sentirse seguro.
* Necesidades de amor y pertenencia: Maslow afirma que una vez satisfechas las necesidades anteriores, “la persona sentirá hambre de nexos, de afecto con la gente en general, en especial de obtener un lugar en su propio grupo; así se esforzaráanimosamente por lograr dicha meta.
La Teoría de las necesidades en Marx no se presenta como un tratado sistemático. Posee la forma de material de trabajo todavía no elaborado por completo, ni siquiera lingüísticamente. Son grupos de observaciones, de hallazgos en Marx, la base presumible sobre la que A. Héller irá construyendo orgánicamente su antropología.

Las potencialidades del ser humano yfactores que afectan su desarrollo.
Los recursos y capitales ya existentes y con los que van apareciendo, se va generando potencialidades para el desarrollo, las que pueden ser utilizadas si se dan algunas condiciones y si existe la voluntad y el empuje para utilizarlas. (Villanueva Martín, 1995)
Las potencialidades son recursos o capitales o ambos a la vez, no utilizados, utilizados parcialmente...
tracking img