Fzxcxzvxz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA: PRACTICA 1

Lee el capítulo de E.P.THOMPSON "Tiempo, disciplina de trabajo y capitalismo industrial" del libro Tradición, revuelta y conciencia de clase, Ed. Crítica, Barcelona, 1984.Apartado I y II, pp. 239-249.

1) ¿Qué problema se plantea el autor en este capítulo de libro?
Lo que se refleja en el texto es que el ser humano está orientado al trabajo, a la vida laboral, y no ala vida social, es decir, a las relaciones sociales. Además no existe un horario laboral fijo, la jornada se alarga según las necesidades laborales. Un hombre que está acostumbrado a un horario laboraldeterminado le parece carente de apremio
El cambio a la disciplina de trabajo, se vio afectada en la transición de la sociedad industrial madura, que supuso una severa restructuración de los hábitosde trabajo.

2) Indica las formas de medir el tiempo en las sociedades tradicionales ¿Qué criterios usan?
Las formas de medir el tiempo se basaban en los procesos habituales del ciclo de trabajoo tareas domesticas. Utiliza criterios, como la cocción del arroz, la fritura de una langosta, el tueste del maíz….dependiendo de la cultura y el momento que vayamos a analizar.

3) ¿Qué actitud hayante el tiempo en esas culturas?
Existe una actitud de orientación al quehacer. En estas culturas no tienen muy clara la concepción del tiempo, sobre todo en las pequeñas comunidades de campesinos,que establecen medidas no muy fiables para conocer el tiempo ya que se guían por la necesidad del trabajo y muchas veces están perdidos, en cambio las culturas más adelantadas económicamenteestablecen unas medidas muy fiables para conocerlo, ya que lo suyo no es un trabajo por necesidad ni para satisfacerse a ellos mismos.




4) ¿Qué significa la orientación al quehacer o la lógica dela necesidad? Consecuencias en los ritmos de trabajo.
La “orientación al quehacer”, es quizás la más efectiva en las sociedades campesinas y es importante en las industrias locales pequeñas y...
tracking img