Fábulas

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
EL LEÓN Y EL ASNO SALEN A CAZAR

Salió un león a cazar en compañía de un asno, y subiendo a una montaña, le mandó que esforzase la voz para que se asustasen y huyesen los animales que así le sería más fácil cogerlos.

Rebuznó de repente el asno con toda la fuerza que le fue posible; asustáronse y se dispersaron al oír tal estruendo las bestias feroces que allí habitaban, y cayendo casitodas en las garras del león, hizo éste espantosa carnicería. Al verla, dijo el asno muy ufano:

- ¿Qué te parece el socorro de mi voz?
- Cosa estupenda, contestó el león: tanto que de no saber que eras tú, yo mismo me hubiera asustado y huido.

El cobarde y fanfarrón engaña al que no lo conoce, pero es la burla de los que le conocen.

[pic]

ELHOMBRE BUENO, EL FALSO Y LAS MONAS

Viajando juntos dos hombres, de los que era bueno uno y el otro falso, llegaron al país de las monas. Los mando a detener y traer a su presencia el rey de estos animales, y les preguntó que se hablaba de él en otros países. Contestó el hombre falso deshaciéndose en elogios, diciéndole que parecía un verdadero monarca, sabio y poderoso, y que su corte estaballena de grandes caballeros y valerosos capitanes. Se alegro sobremanera de grandes lisonjas el rey mono, y mandó que aquel hombre fuese premiado. Considerando el hombre bueno que el falso había obtenido mercedes diciendo mentiras, creyó que aún sería más premiado al decir la verdad y preguntando después por el rey quién era él y qué le parecían los que le rodeaban, contestó sencillamente que noeran ni más ni menos que monas. Indignado el soberano mandó quitar la vida al hombre bueno.

Así macha el mundo de ordinario. Quien ama la falsedad no aprecia la verdad.

[pic]

EL PÁJARERO Y LAS AVES

Alegres y tranquilas se hallaban las aves al pié de un árbol, saltando sobre el suelo, en un hermoso día de verano, mientras que un pajarero preparaba las redes y reclamos para cazarlas.Sencillas e ignorantes, se creían las aves que aquel hombre les arreglaba nidos y viviendas para su comodidad; pero una de ellas más experimentada, por haber caído alguna vez en el lazo, les dijo:
- ¡Cuán tontas sois, aves sencillas, que no conocéis que este hombre os prepara acechanzas! Huid de él y observadle, y veréis que si llega a coger alguna de vosotras será para matarla.

Por elconsejo de uno se pueden librar muchos. El buen consejo nunca se debe despreciar.

[pic]

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Sacaba la hormiga al sol en invierno, todo el trigo que había recogido en verano. Una cigarra hambrienta que vio sus provisiones, se acercó y le pidió que le diese un poco, a lo cual respondió la hormiga:
- Amiga mía ¿qué hiciste tú en elestío mientras yo trabajaba?
- Andaba cantando por los sotos – repuso la diligente hormiga -, danza ahora en el invierno – y recogiendo de nuevo el trigo en su agujero, se rió de la holgazanería e imprevisión de la cigarra.

Debemos trabajar a tiempo para que no nos falte lo necesario. El holgazán y descuidado siempre se halla necesitado y menesteroso.

[pic]

EL ÁGUILA Y EL HOMBREHabiendo un hombre cogido a un águila, le arrancó las plumas de las alas y la puso entre unas gallinas para que allí viviese. Creciéronle, sin embargo, de nuevo las alas al águila, al cabo de un tiempo, y echando a volar pilló una liebre y se la trajo al hombre en muestra de agradecimiento porque le había perdonado la vida. Sabido esto por una zorra, le dijo al hombre:
- No des acogida comohasta aquí a esa ave, no sea que te cace a ti como ha cazado a la liebre.
Oyendo esto, el hombre volvió a despojar al águila de sus plumas.

Justo es mostrarse agradecido con los bienhechores, pero también es bueno precaverse contra los perversos.

[pic]

EL PADRE Y EL HIJO MALCRIADO

Un padre tenía un hijo muy caprichoso y malcriado, y un sabio le refirió este cuento:
“Cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS