Fármacos antiberculosos

Páginas: 36 (8984 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Fármacos Antituberculosos
Alderete N., Verónica; Ojeda R., Karla; Quintana P., Felipe; Uribe B., Natalia
Valdivia, miércoles 07 de julio 2010
Resumen: El tratamiento de la tuberculosis debe ser prolongado, ya que existen poblaciones de bacilos diferentes en cuanto a su actividad metabólica, y debe asociar varios fármacos, puesto que tienen lugar mutaciones cromosómicas espontáneas queproducen resistencia que se seleccionaría con la monoterapia. Las micobacterias poseen una compleja y característica pared celular que les confiere una resistencia intrínseca a los agentes antimicrobianos, pero la resistencia a fármacos antituberculosos requiere la participación de mecanismos adicionales. Los principales desafíos en el tratamiento de la tuberculosis son, por una parte, las cepasresistentes y, por otra, conseguir acortar la duración y dosificación del tratamiento para facilitar la adherencia a éste. Para esto, se precisan fármacos que actúen rápidamente, que sean activos frente a las cepas resistentes y que sean capaces de eliminar las poblaciones “durmientes”. En los últimos años se han desarrollado fármacos análogos de los antituberculosos de primera línea que pueden reducirla duración del tratamiento, pero son necesarios fármacos con mecanismos de acción diferente, sin resistencias cruzadas con los demás antituberculosos.
Introducción Pág. 2
Pared celular de micobacterias Pág. 3
Sistema inmune en tuberculosis Pág. 4
Diagnóstico de tuberculosis Pág. 5
Clasificación de los fármacos antituberculosos Págs. 6 - 12
Antituberculosos de primera línea Págs.6 - 10
Antituberculosos de segunda línea Págs.10 y 11
Nuevos fármacos antituberculosos en desarrollo Págs.11 y 12
Problemas con el actual tratamiento de la tuberculosis Pág. 13
Obstáculos en el desarrollo de nuevos fármacos antituberculosos Pág. 14
Conclusión Pág. 15
Bibliografía Pág. 16
Anexos Págs. 17-25
Introducción

La tuberculosis humana (TB) es una enfermedadinfecto – contagiosa principalmente causada por Mycobacterium tuberculosis (ver anexo, figura 1), una bacteria patógena anaeróbica que establece esta infección usualmente en los pulmones (Ducati et. al., 2006). Cada año 8.8 millones de pacientes nuevos son diagnosticados con tuberculosis humana activa y 1.6 millones de los pacientes muere de tuberculosis humana (Van den Boogard et. al., 2009) (veranexo, figura 2). A esta situación han contribuido la pandemia por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la reducción de la financiación de los programas de control de la enfermedad, los movimientos migratorios a partir de países con gran incidencia de tuberculosis y el incremento de la incidencia de cepas multiresistentes (Mdluli et. al., 2006).
El hombre es el huésped primario paraMycobacterium tuberculosis. La propagación de la infección es vía diseminación aerotransportada de núcleos bacterianos de 1 – 5 ųm de diámetro desde un individuo infectado con tuberculosis hasta un individuo no infectado. Los núcleos infecciosos son inhalados y presentados en los alvéolos. Mycobacterium tuberculosis es tomado por macrófagos alveolares, iniciado una cascada de eventos que resultan en,ya sea una contención exitosa de la infección, o la progresión a la enfermedad activa (tuberculosis primaria progresiva). El riesgo del desarrollo de la enfermedad activa varía de acuerdo al tiempo desde la infección, la edad, y el estado inmunitario del huésped (du Toit et. al., 2006).
El tratamiento de la tuberculosis se basa en conceptos muy distintos a los de las demás infeccionesbacterianas. Mycobacterium tuberculosis tiene un período de generación prolongado y la capacidad para entrar en períodos de latencia con actividad metabólica limitada, lo que dificulta la acción de los antimicrobianos (Coll, 2009). Existen poblaciones de bacilos diferentes en función de su localización y actividad. Así, los bacilos presentes en las cavidades pulmonares se multiplican de forma activa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaco De Farmaco
  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS