Fármacos

Páginas: 29 (7188 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Vlll. FÁRMACOS HEMATOPOYÉTICOS
ACIDO FÓLICO:
El ácido fólico es considerado como una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. También se lo conoce como folacina o folatos cuya etimología proviene del latín 'folium' que significa hoja.
Esta vitamina es fundamental para llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo. Su gran importancia radica en que el ácido fólico esesencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico), que trasmite los caracteres genéticos, y para sintetizar también ARN (ácido ribonucleico), necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares.
Por lo tanto la presencia de ácido fólico en nuestro organismo es indispensable para la correcta división y duplicación celular.
Los folatos funcionan enconjunto con la vitamina B12 y lavitamina C en la utilización de las proteínas. Es importante señalar que el ácido fólico es básico para la formación del grupo hemo (parte de la hemoglobina que contiene el hierro), por eso esta relacionado con la formación de glóbulos rojos.
El ácido fólico también brinda beneficios al aparato cardiovascular, al sistema nervioso, y a la formación neurológica fetalentre otros. Dada su gran importancia para el ser humano, muchos de los alimentos que hoy consumimos llevan ácido fólico adicionado.
Este ácido se forma en el intestino a partir de nuestra flora intestinal. Se absorbe principalmente en el intestino delgado (yeyuno), luego se distribuye en los tejidos a través de la circulación sanguínea y se almacena en el hígado. Se excreta por orina y heces.Volver al inicio de la página

Funciones del ácido fólico (vitamina B9)
* Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados.
* Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas.
* Es necesario para la formación del células sanguíneas, mas concretamente de glóbulos rojos.
* Reduce el riesgode aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia.
* Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares,
* Previene algunos tipos de cáncer.
* Ayuda a aumentar el apetito.
* Estimula la formación de ácidos digestivos.
Fuentes de ácido fólico
* Fuentes de origen animal: se encuentra presente en niveles muy bajos en el reinoanimal.
* Lo encontramos en el hígado de ternera y pollo, en la leche y sus derivados.
* Fuentes de origen vegetal: el reino vegetal es rico en esta vitamina. Las mayores concentraciones las encontramos en: legumbres (lentejas, habas soja), cereales integrales y sus derivados, vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo, y las frutas (melón, bananas,plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)
* Suplementos: los comprimidos de ácido fólico deben tomarse siempre bajo supervisión medica y en situaciones donde el medico lo indique.
Deficiencia de ácido fólico
La deficiencia de ácido fólico se puede manifestar a través de los siguientes síntomas:
* anemia megaloblástica (los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño mas grandeque lo normal),
* bajo peso, falta de apetito,
* debilidad, palidez, fatiga,
* náuseas,
* diarreas
* mal humor, depresión,
* inflamación y llagas linguales, úlceras bucales,
* taquicardias,
* retraso del crecimiento,
* cabello cano (canas).
La mejor manera de satisfacer las necesidades diarias de esta vitamina es a través de una dieta balanceada y equilibrada queincluya a todos los grupos de alimentos, pero sin embrago existen situaciones donde pueden llegar a necesitarse suplementos de ácido fólico, como ser:
I. Mujeres en edad fértil, embarazadas o en lactancia: una cantidad adecuada de este es fundamental para mujeres de edad fértil, ya que previene defectos del tubo neural del feto, entre ellos la espina bifida y anencefalia. Todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS