Félix Lope De Vega Y Carpio

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 16351 ) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momentoen el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
Se leatribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

Félix Lope de Vega y Carpio fuela figura máxima del teatro español del siglo de ORO (XVI-XVII)
Nació en Madrid el 2 de diciembre de 1562 y murió en su casita de la calle Francos el 27 de agosto de 1635, su obra es muy extensa, 1500 obras de las que solo se conservan 400, Lope escribió en todos los géneros fue el creador del teatro nacional, era llamado por sus contemporáneos: Fénix de los ingenios, o Monstruo de la naturaleza.Lope tuvo una vida muy azarosa, estudio en un colegio de Jesuitas, su juventud fue muy amorosa, aunque nunca nombro a sus amadas con el nombre verdadero, siendo el joven murió su padre huyo de su casa con un amigo, se enamoro de Elena Osario, que por difamarla fue desterrado de Madrid 8 años y 2 de Castilla. Se caso con Isabel de Urbina a quien había raptado, y se fueron a vivir a Valencia,sirviendo al duque de Alba conoció a Luis de Góngora, en otoño de 1593 murió Isabel dando a luz a su hijo, en 1595 con el destierro levantadose fue a Madrid donde se instalo, en abril de 1598 se caso con Juana y en 1614 se ordena sacerdote, muriendo dos años antes su hijo Carlos Félix, su ultimo amor fue Marta de Nevare, que queda ciega y medio loca en 1628, Lope tuco que cuidarla con amor, paciencia ydolor hasta el momento de su muerte en 1632, Lope murió tres años mas tarde, murió aun con pena por la muerte de su ultima amada.
Primero definiremos que fue el Barroco en la literatura:
El Barroco fue un movimiento literario que se desarrollo en el siglo XVII, coincide con un periodo de crisis, curiosamente en España nace una literatura excepcional. Las características son:
-Época pesimista yde desengaño.
-Obsesivo afán de aparentar.
-Crisis política, social, religiosa y social.
-Desigualdad social.
-Miseria. (se escriben novelas picarescas)
-Emigración del campo a las ciudades
-Desconfianza del ser humano en si mismo.
-Excesiva ornamentación.
-Se busca:
*Culteranismo: lograr la belleza formal.
*Conceptismo: asociación ingeniosa de ideas.
-Se utilizaban los temas tratadospor los clásicos.
-Había una gran admiración por los clásicos.
Los Corrales de Comedia eran los primeros lugares en donde se representaban obras de teatro. Tenían dos galerías en tres de sus lados, al frente se encontraba el tablao o escenario que estaban elevados, enfrente del tablao, al lado opuesto estaba la cazuela que era donde se colocaban las mujeres, el resto de espectadores veían laobra de pie o sentados, y se llamaban mosqueteros.
Los Corrales de Comedia más conocidos son: la Pacheca y el Principo en Madrid, y el de De La Cruz en Almagro que se encuentra como en aquellos tiempos.
3
4.OBRAS MAS IMPORTANTES DE LOPE
Félix escribió numerosas obras se ha llegado ha saber que escribió 1500, aunque solo conservemos de el 400, escribió en todos los géneros, estas son sus obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Félix lope de vega carpio
  • Felix Lope de Vega y Carpio
  • Félix Lope De Vega Y Carpio
  • FELIX LOPE DE VEGA Y CARPIO
  • Félix Lope De Vega Y Carpio
  • felix arturo lope de vega
  • Felix Lope de vega
  • felix lope vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS