Física, características del sonido

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CARACTERISTICAS DEL SONIDO

Desde un punto de vista físico el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico. Para que se produzca sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante, denominado foco (cuerda tensa, varilla, una lengüeta) y de un medio elástico que transmita esas vibraciones, que se propagan por él constituyendo lo que se denomina onda sonora.

Tenemoscostumbre de distinguir entre sonidos y ruidos. Los primeros son aquellos que nos producen sensación agradable, porque son sonidos musicales o porque son como las sílabas que forman las palabras, sonidos armónicos.
La onda transmite energía; la energía transportada se caracteriza, por la intensidad de onda. La Intensidad de onda es la energía que fluye perpendicularmente a la dirección de propagacióna través de la unidad de superficie en cada segundo.
    El sonido. El sonido es una onda mecánica longitudinal que se puede propagar por sólidos, líquidos y gases. Al llegar al oído actúa sobre la membrana del tímpano y, a través de la cadena de huesecillos del oído medio, transmite al cerebro por el nervio auditivo la percepción del sonido.
    Las ondas sonoras capaces de ser detectadas porel oído humano van desde 20 Hz (umbral inferior) a 20000 Hz (umbral superior). Por debajo de 20 hz están los infrasonidos (mareas, ondas sísmicas) y por encima de 20000Hz, los ultrasonidos (como el sonar, de baja energía, y las vibraciones de las redes cristalinas (cuarzo), de alta energía.
    El ruido es un sonido audible no armonioso
    Todo sonido posee una mayor o menor energía que esfunción de su mayor o menor frecuencia.
    Esta energía es muy notable en los ultrasonidos; en los de alta frecuencia llega a ser diez mil millones de veces mayor que en los sonidos normales. Por esto se emplea para destruir células vivas suspendidas en medio líquido, y separar la grasa del pus.
    Las notas o sonidos musicales se caracterizan por la intensidad, el tono y el timbre.INTENSIDAD
La intensidad de la onda sonora es una cantidad física que se define como la ENERGIA SONORA que transporta una onda por unidad de tiempo a través de una unidad de área.
La intensidad es directamente proporcional a la amplitud de la onda e inversamente proporcional a la distancia entre emisor y receptor.
La onda transporta energía, no materia.
La intensidad de un sonido depende de la mayor omenor amplitud de la onda, ya que la energía de la misma es función del cuadrado de la amplitud. La audición está unida a la intensidad de la onda sonora. Para cada frecuencia hay una intensidad mínima (umbral de audición) por debajo de la cual no se oye; y una intensidad máxima que produce sensación de dolor (umbral doloroso). El nivel de intensidad sonoro, se mide en decibelios
Los rayoselectromagnéticos

TONO O ALTURA

Es una característica del sonido que está relacionado con la frecuencia.
Las frecuencias más bajas (vibraciones lentas) producen sonidos graves y las frecuencias más altas (vibraciones más rápidas) producen sonidos agudos.

El tono de un sonido depende de su frecuencia. Los tonos agudos tienen mayor frecuencia que los graves. a mayor longitud de onda, menorfrecuencia, y viceversa.

El tono es la cualidad que nos permite distinguir un sonido grave de otro agudo..
| |
| |
| |
| |
TIMBRE

Es una característica del sonido que permite diferenciar entre dos sonidos de igual tono e intensidad, emitidos por dos fuentes sonoras diferentes. Por ejemplo, un violín y una guitarra.

El timbre depende de los armónicos que acompañan a lossonidos; como éstos varían con los instrumentos, por el timbre se distingue una nota dada por diferentes instrumentos.

ABSORCION DEL SONIDO

La capacidad de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo.
La absorción es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido.
Cuando una onda sonora alcanza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas fisicas
  • Caracteristicas fisicas
  • la fisica y sus caracteristicas
  • Características Físicas (Educación Física)
  • Características físicas y químicas de la tierra
  • Caracteristicas Fisicas De La Materia Viviente
  • caracteristicas y propiedades fisicas de los metales
  • Educacion Fisica Y Caracteristicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS