física electromagnetismo

Páginas: 55 (13597 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Características generales del siglo XVIII

El siglo XVIII transcurrió entre dos momentos importantes de la historia de la cultura; la crisis de la conciencia europea de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, producida por el racionalismo y las épocas de las revoluciones de finales del siglo y comienzos del siglo XIX, como fueron la independencia de los Estados Unidos, la RevoluciónFrancesa y la emancipación de la América Española.

En el transcurso del siglo XVIII se produjo una honda transformación que afectó las concepciones de vida y se reflejaron en muy diversos aspectos de la sociedad.

El racionalismo fue llevado a sus últimos extremos y se originó una crisis de los fundamentos filosóficos vigentes, surgiendo la llamada filosofía ilustrada o de las luces, que trató desustituir la tradición cristiana en su aspecto religioso por un deísmo naturalista; que pretendía desvincular al hombre de la vida sobrenatural.

El hombre del siglo XVIII intentó aplicar sus principios racionalistas al orden político existente, queriendo destruir los cimientos de la monarquía del derecho divino; esta sustitución por la doctrina del pacto o contrato entre pueblo y poderejecutivo, fue lo que se ha denominado el despotismo ilustrado.

El comercio y la industria aumentaron en forma extraordinaria la riqueza dando lugar a una burguesía poderosa con una nueva mentalidad: acumular el capital que permitiera la satisfacción de necesidades superfluas. Cuando esta nueva clase de industriales y comerciantes o sea capitalistas, así como los hombres de profesiones libres y laburocracia tuvieron conciencia de su poder, aspirar a desplazar su situación privilegiada a los nobles de la sangre y utilizaron al pueblo acudiendo incluso a la revolución.

Lo descubrimiento de las aplicaciones científicas que sirvieron para un gran avance técnico, y en el siglo de las luces de la sociedad tuvo una confianza ilimitada en el progreso para alcanzar la llamada felicidad terrena.El capitalismo con los avances técnicos, anunció la revolución industrial del siglo XIX; se marchó hacia un liberalismo económico teórico, mientras que en la práctica si hubo revoluciones en los métodos industriales y en los cultivos del agro; fue abandonada la producción gremial sustituir a primero por una industria dispersa, y luego por las grandes fábricas en las ciudades, lo que dio origen alllamado proletariado. Se impulsaron fuertemente el comercio y la marina mediante la creación de grandes sociedades, lo que llevó consigo una constante preocupación de los estados por sus imperios coloniales para asegurar a la industria su indispensable abastecimiento de materias primas. En resumen, lo práctico, lo material pirotécnico, miraron en la sociedad europea, las bases y los cimientos delos principios espirituales.

Enciclopedia

En Inglaterra surgió por primera la idea de agrupar los conocimientos humanos por orden alfabético en un libro y como antes se dijo, a principios del siglo XVIII eran varias enciclopedias conocidas en Europa.

El interés despertado por esas publicaciones, editores y libreros de París, encargaron a los filósofos Diderot y D´Álembert, la traducción dela enciclopedia inglesa de Chambers. Ante esa oportunidad, dichos pensadores concibieron la idea de redactar una obra cuyo principal objeto o fuera la difusión de las nuevas ideas. Así apareció la enciclopedia, cuyo título completo fue: Enciclopedia o Diccionario de las ciencias, bellas artes, de los oficios, por una sociedad de gente de letras. La enciclopedia fue en sí un diccionario razonado,un trabajo tendencioso que, bajo una apariencia de imparcialidad, fue el más efectivo instrumento de propaganda filosófica. La filosofía de Diderot coincidió con la de Voltaire, aunque en materia religiosa fue más avanzado que éste, por cuanto no sólo odió al catolicismo, sino que se declaró ateo y materialista. Diderot redactó la mayor parte de los artículos, en especial los referentes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica electromagnetica
  • FISICA ELECTROMAGNETICA
  • Fisica Electromagnetica
  • Fisica Electromagnética
  • Fisica electromagnetica ley de ohm
  • informe fisica electromagnetica
  • Formulas fisica electromagnetica
  • Grua Fisica Electromagnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS