Física la luz, Propagación y Velocidad de la Luz, Reflexión y refracción de la luz, espejos y lentes e instrumentos Opticoss

Páginas: 29 (7228 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La Luz
Se llama luz a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.
La óptica es la rama de la física que estudia elcomportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.
El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza.
Cuerpos Luminosos
Pues cuerpo luminoso es todo aquel que "emana" radiaciones electromagnéticas en el espectro de la luz visible, ya sea por fuente propia o reflejada.Cuerpos Iluminados
Son aquellos que reciben luz de fuentes lumínicas (cuerpos luminosos) para ser visibles
Cuerpos Opacos
Material que no deja pasar la luz en proporción apreciable.
Es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. Generalmente, se dice que un material es opaco cuando bloquea el paso de la luz visible.
Cuerpo Translucido
Cuerpo a través del cualpasa poca luz, pero que no deja ver sino confusamente o irreconociblemente las formas o lo que hay detrás de él
Cuerpos Transparentes
Se definen como los materiales que pueden dejar pasar la luz a grandes niveles y por lo tanto por completo. Todo lo que se vea a través de estos, se podrá ver con nitidez y de modo normal.
Propagación y Velocidad de la Luz
Propagación de la Luz
La luz se propagadesde las fuentes luminosas y lo hace en línea recta y en todas direcciones. Cada una de las líneas rectas en que se propaga la luz desde una fuente luminosa se llama rayo de luz.
La luz puede propagarse tanto en el vacío como a través de algunos cuerpos. En el vacío, se propaga a su velocidad máxima, que es de unos 300 000 kilómetros por segundo. Cuando atraviesa el aire, el agua o el vibreo,lo hace a menor velocidad.
Velocidad de La Luz
La velocidad de la luz, es de aproximadamente 300.000 kilómetros por segundo; es la aproximación que más me gusta por lo simple de recordar. Ahora de manera más exacta, es de 299.792.458 metros por segundo, una enormidad, en realidad casi imposible de imaginar o dimensionar, dado que está fuera de todos los parámetros y medidas que manejamos en lavida cotidiana.

La velocidad de la luz es una medida muy importante en la física, la que se suele denominar como la constante "c" (seguramente la has visto en la famosa ecuación de Einstein E=m*c^2). La luz se mueve a esta velocidad en el vacío (así como las partículas que no tienen masa), pero no así a través de medios como el aire, por ejemplo.

Para efectos prácticos, por ser tanextremadamente grande (de manera relativa) la velocidad de la luz, podemos decir que se mueve de manera instantánea de un lado a otro (por ejemplo en la escala terrestre de dimensiones). Pero en la escala relativa al universo, si tiene implicaciones. Por ejemplo, la luz que viene del espacio, ya que debe recorrer enormes distancias para llegar a la Tierra, dependiendo de lo lejano del objeto puede tardarmuchísimos años; por este motivo cuando miramos un cielo estrellado de noche, podemos decir que estamos mirando el pasado de nuestro universo, ya que muchas de esas estrellas en el presente ni siquiera existen (tanto demoro su luz en llegarnos).

De hecho, se pudo determinar que la luz tiene una velocidad observando el movimiento de los planetas, específicamente de una de las lunas de Júpiter en1676.

El asunto se puede plantear de manera mucho más compleja, pero lo anterior me parece más que suficiente para hacernos una buena idea.



















Reflexión y Refracción de la Luz
Reflexión de la Luz
La luz tropieza con la superficie de un cuerpo cualquiera, es difundida parcial o totalmente en todas las direcciones posibles. No ocurre lo mismo cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagación, reflexión, refracción y dispersión de la luz
  • LEYES DE REFRACCION DE LA LUZ Y LENTES FISICA
  • Ensayo Física
  • Refraccion Y Reflexion De Luz
  • Reflexion y Refraccion De La Luz
  • REFLEXION Y REFRACCION DE LA LUZ 1
  • Reflexion y refraccion de luz
  • Trabajo De Refraccion-Reflexion De La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS