Física - Propagación Del Calor Y Cambios De Fase

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
En este informe veremos la propagacion del calor y los cambios de fase los cuales son producidos por temperatura pero lo primero que tenemos que saber es: ¿Que es el calor?Bueno el calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayortemperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
Tambien en la historia hasta el siglo XIX se explicaba el efecto del ambiente en la variación de la temperatura de un cuerpo por medio de un fluido invisible llamado calórico. Este se producía cuando algo se quemaba y, además, que podía pasar de un cuerpo aotro. La teoría del calórico afirmaba que una sustancia con mayor temperatura que otra, necesariamente, poseía mayor cantidad de calórico.
Benjamin Thompson y James Prescott Joule establecieron que el trabajo podía convertirse en calor o en un incremento de la energía térmica determinando que, simplemente, era otra forma de la energía.

Formas de propagación de calor.

¿Cómo se propaga elcalor?
El calor puede transferirse (pasar de un cuerpo a otro o de una parte a otra de un mismo cuerpo) de tres formas: por conducción, por convección y por radiación.
Conduccion: Esta forma de transmisión del calor también es conocida como conductividad térmica

Con el experimento podemos comprender cómo transcurre la transmisión de energía por elalambre, al que se le ha fijado con cera unas tachuelas. El orden en que se desprenden las tachuelas indica como se produce el proceso de transmisión de la energía por conducción. La llama ardiente provoca la intensificación del movimiento térmico de las partículas del metal en uno de sus extremos por lo que aumenta su temperatura. Después, esta intensificación se transmite a las partículas vecinas yla velocidad de sus vibraciones también crece. En general la energía se transmite de partículas a partículas hasta llegar al otro extremo de la varilla. En este proceso la transmisión del calor no ocurre por desplazamiento de sustancia, lo que se transmite de un lugar a otro es la energía, el movimiento. Haciendo un analogía, este proceso se produce similar a como se transmite el movimiento alcolocar las fichas de un dominó una detrás de otra, al empujar la primera se van cayendo las demás una detrás de otra.

Diversos materiales conducen mejor o peor el calor.


Sabemos de la vida cotidiana que no todos los cuerpos conducen el calor de igual forma, por ejemplo, los metales conducen bien el calor, por esta razón se emplean en la fabricación de útiles de cocina, así como encualquier dispositivo cuyo fin sea calentarse rápidamente.
Por otra parte, si necesitamos conservar el calor se utilizan los malos conductores del calor como el plástico, la lana, entre otras.
Si necesitamos calentar un líquido, el recipiente que utilizamos es de un material que es buen conductor del calor, como el aluminio, sin embargo, una vez calentado, si queremos que se mantenga calienteempleamos entonces un recipiente plástico, que como analizamos es un material que es mal conductor del calor.
Convección:

Por lo general, los líquidos y los gases se calientan por abajo, cuando esto sucede el líquido o el gas se calientan por convección. Si ponemos las manos sobre la cocina caliente o sobre un bombillo incandescente notamos que desde ella fluyen corrientes de airecaliente. Estos flujos pueden hacer girar un molinete como el que se muestra en la figura (a). En la (b) se muestra la forma fundamental de transmisión del calor en los líquidos.
Por razones inversas a la calefacción, los aires acondicionados y los congeladores en los refrigeradores se ubican en la parte superior y alejados del suelo o del equipo refrigerante. No es casual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios de fase de energia calorica
  • cambios de fase y energia calorica
  • Cambios De Calor En Fisica
  • Laboratorio física, propagación del calor
  • propagacion del calor
  • Propagación del Calor
  • Propagacion de calor
  • Propagacion del calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS