FÍSICA Y QUÍMICA

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
12.- La literatura hispanoamericana

El primer movimiento hispano americano fue el modernismo, que se inició con Ismaelillo de José Martí, aunque quienes lo hicieron triunfar fueron LeopoldoLugones y Rubén Darío.
Principales tendencias a partir del modernismo
- Poesía vanguardista: Vicente Huidobro fundó el creacionismo y Jorge Luis Borges llevó a su país el ultraísmo español, pero elmovimiento que más influyó en Hispanoamérica fue el surrealismo ( en Neruda, César Vallejo y Octavio Paz).
- Poesía negrista: surgió en Antillas como reivindicación de la cultura afrohispanoamericana,logra un poema canto. El principal representante: Nicolás Guillén.

Pablo Neruda (poesía con muchos recursos expresivos)
Las composiciones de la juventud de Neruda intentan superar el modernismoimperante en la época por medio de una visión más personal y humanizada. En ellas predomina el tema amoroso y la soledad. Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
A partir de Residencia en latierra, Neruda explora formas expresivas próximas a la vanguardia, sobre todo procedimientos surrealistas.

En su producción posterior, evolucionó hacia el compromiso social y político, que alternócon la expresión de inquietudes personales.

La poesía comprometida de Neruda, más clara y directa culmina en Canto general donde mezcla lírica y épica y exalta la naturaleza.
En su etapa final sinabandonar el compromiso social, retomó el amor, la naturaleza y la memoria personal.

La narrativa hispanoamericana
La novela hispanoamericana se desarrolló en diversas tendencias: la novela deRevolución mexicana (conflictos entre el campesinado y la oligarquía), la novela de la tierra (la selva, la pampa) y la indigenista (injusticias y desigualdades de los indígenas).

Se introdujeronplanteamientos novelísticos innovadores que culminaron en la nueva narrativa hispanoamericana, proceso que se consolidó con el boom.

Los autores de la nueva narrativa modernizaron los temas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS