Física

Páginas: 23 (5592 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

Ondas Mecánicas:
Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio.
Todas las ondas mecánicas requieren:
1. Alguna fuente que cree la perturbación.
2. Un medio en el que se propague la perturbación.
3. Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedaninfluir uno al otro.
El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Losterremotos, sin embargo, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno

Ondas Longitudinales:
Una onda longitudinal es una onda mecánica en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección depropagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
En teoría de campos también pueden existir ondas no mecánicas de tipo longitudinal, aunque las ondas electromagnéticas son siempre ondas transversales nuncalongitudinales debido a que el fotón es un partícula sin masa.

Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de la propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de este tipo de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipoP generadas por un terremoto. Aquí las partículas del medio en el que se propaga la perturbación vibran en la misma dirección. Se propagan en medios con resistencia a la compresión (gases, líquidos y sólidos).


La figura ilustra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonidoa través del medio de propagación, por ejemplo aire. Por otro lado, cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo,las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.




Ondas Transversales:
Una onda transversal es una onda en la que cierta magnitud vectorial presenta oscilaciones en alguna dirección perpendicular a la dirección de propagación. Para el caso de una onda mecánica de desplazamiento, el concepto es ligeramente sencillo, la onda es transversalcuando las vibraciones de las partículas afectadas por la onda son perpendiculares a la dirección de propagación de la onda.
Las ondas electromagnéticas son casos especiales de ondas transversales donde no existe vibración de partículas, pero los campos eléctricos y magnéticos son siempre perpendiculares a la dirección de propagación, y por tanto se trata de ondas transversales.
Si una ondatransversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.
Supongamos que al tocar la cuerda de una guitarra de arriba hacia abajo producimos una vibracion en la cuerda y esta vibracion a su vez produce una onda de sonido.

Cuando el movimiento del medio es perpendicular a la direccion en que se propaga la onda, decimos que se trata de una"onda transversal", en la mayoria de los casos estas ondas se producen por cuerdas tensadas, en la superficie de liquidos, en la luz, en las ondas electromagneticas.

La longitud de onda la podemos medir entre la distancia y el tiempo que tarda en llegar.

Una onda transversal es aquella en la que el movimiento de oscilación es perpendicular a la dirección de propagación de la onda, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS