Físico-Química De Las Arcillas

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
FISICOQUÍMICA DE LAS ARCILLAS
Generalidades
En los suelos, los granos gruesos están regidos en mayor importancia por la fuerza gravitacional, sin embargo, las partículas de medidas aproximadamentede dos micras o inferiores, se ven afectadas por otros tipos de fuerzas como lo es el electromagnetismo que los minerales desarrollan.
Una de las teorías de la estructura interna de las arcillasdicta que estás están cargadas negativamente y que debido a ello atraen a las partículas positivas del agua y de otros elementos como el calcio y el magnesio. Por lo que la estructura interna de lasarcillas se compone por capas de agua bien definidas y ligadas a su estructura, a la que se le conoce como agua absorbida.
El agua actúa como pequeños dipolos cargados positiva y negativamente, lo que daorigen a que exista la atracción entre más partículas cargadas del lado que queda libre al existir una unión. A causa de esto, se da la posibilidad de que cada partícula de arcilla pueda contenercierto volumen de agua a su alrededor, en función de la cantidad de carga eléctrica que posea.
Para que estás uniones tengan lugar, el agua debe estar sometida a ciertas presiones, para que su puntocongelación varíe y se presente en forma sólida. Para presiones de 10,000 kg/cm2 el punto de congelación del agua es de 30° según Bridman.
Intercambio catiónico.
El intercambio catiónico es el cambioen la composición de la arcilla debido a las características del agua con la que está estructurada. Este cambio depende en gran medida del pH del suelo. A causa de estos intercambios, las propiedadesmecánicas de las arcillas varían.
Existen varios métodos para identificar los minerales componentes de las arcillas, como los rayos X y el "balance térmico". Someter a las arcillas a altastemperaturas también logra que los minerales de estas se separen y permitan conocer sus características. El análisis químico y la observación a través de microscopio electrónico también han permitido conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimico de las arcillas
  • comportamiento fisico quimico de arcillas
  • Fisico Quimica De Las Arcillas
  • quimica de las arcillas
  • Fisico quimico de las arcillas
  • Quimica de arcillas
  • Propiedades fisicas de la arcilla
  • Propiedades Fisicas De La Arcilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS