Género

Páginas: 50 (12330 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Introducción

Se emplearon argumentos extraídos de la naturaleza, de las religiones y de la prehistoria para justificar la subordinación femenina. Los historiadores han recurrido a otras disciplinas en busca de respuestas y así la Antropología, la Psicología, la Arqueología y otras disciplinas mas les permitieron vislumbrar el origen y la permanencia de la inferioridad.
En este trabajo seintentará demostrar las diferentes concepciones sobre este tema a través del análisis de los textos proporcionados por la cátedra Actualización Profesional.
En un primer momento se examinará la influencia que el darwinismo tuvo en las grandes figuras argentinas, principalmente en Alberdi y Sarmiento, y la forma en que esto repercutió en la comprensión de la sociedad del siglo XIX, luego serelacionarán las mismas con la discriminación vigente en la actualidad que es el vestigio de estas concepciones pasadas.
Seguidamente se trabajará el tema de la inferioridad de la mujer, desplegando aportes de diferentes disciplinas, las cuales explican las relaciones entre hombres y mujeres en la prehistoria, (antropología, la biología, la psicología y la arqueología.) Asimismo se buscará responder ainterrogantes sobre su surgimiento, evolución y permanencia, para ello se recurrirá a las concepciones de los griegos y en especial de la medicina de la edad media sobre el cuerpo y la psique femenina, en segundo lugar se describirán las teorías vigentes sobre el origen del patriarcado y finalmente se abordará la situación actual de la mujer a partir de la comprensión de la sociedad moderna.Influencia de las posturas darwinistas en algunos pensadores argentinos
La persistencia histórica de la racialización de las relaciones de clase o sea, la vinculación históricamente establecida entre la condición económica y el prestigio de cada grupo étnico y nacional, particularmente la descalificación que pesa sobre la población no europea, los migrantes del interior o de países limítrofes hainfluido en las condiciones de su reproducción económica y social. Sobre un fondo discriminatorio que lleva ya muchos años de existencia y que en el caso de los inmigrantes mencionados se ha vuelto habitual, podría decirse que se ha naturalizado y en años cercanos han recrudecido los planteos prejuiciosos, xenofóbicos y racistas, reproduciendo las actitudes y pensamientos de los ideólogos y de laelite Argentina del siglo XIX que tomaron las teorías de Darwin sobre la evolución para interpretar la sociedad.
Desde la independencia, el tema del poblamiento ocupó un lugar prioritario, pues la consigna “gobernar es poblar” y la honda preocupación por el desierto argentino que se extendía sin límites, fue una constante. La inmigración sería la clave para resolver esta cuestión, y tanto Alberdicomo Sarmiento pusieron en circulación estas ideas. Ambos coincidían en pretender una inmigración ideal, la europea que se caracterizaba por su apego a la tierra y la aptitud para el trabajo. En realidad, la inmigración provino del Mediterráneo, poco desarrollado económicamente, poco tecnificado y con un fuerte componente de cultura patriarcal. Además consideraba que el mestizaje que seprodujo en nuestro país donde los españoles se unieron a los indios (una raza prehistórica servil), dejó para el futuro una progenie bastarda y rebelde a la cultura. Sarmiento cree en las leyes de la perfectibilidad humana, en quienes han sido preparados por Dios para realizarlas...en las razas humanas perfectas en su organización y perfectibles, suscribe la pavorosa idea de que los Estados americanospertenecen a una raza que figura en la última línea de los pueblos civilizados. Considera que este pueblo es incapaz de realizar actividades vinculadas a la industria, pues carecían de aptitudes para este género de trabajo .
Las teorías darwinianas también encontraron voces discordantes, como las del prestigioso naturalista Germán Burmeister, Goyena y Estrada y el círculo Católico tradicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS