Géneros discursivos y tipología textual

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Sub-Programa de Maestría en Lingüística

PONENCIA:
LOS GÉNEROS DISCURSIVOS Y LAS TIPOLOGÍAS TEXTUALES

Autoras:
Raiza Sequea
Vianney Vargas
Verónica Pérez Traviezo

Facilitador:
Dr. Nelson Rodríguez Vargas

Barquisimeto, Juniode 2010
“La necesidad de establecer unidades, tipologías o clasificaciones se diría que es algo inherente a la forma que tiene el pensamiento humano de acercarse a la realidad que le circunda. La misma actividad analítica no consiste en otra cosa que en diseccionar lo que es uno, y parece que sólo a través de la división y el contraste somos capaces de entender la globalidad de los fenómenos”.(Calsamiglia y Tusón, 200: p. 251)

El proceso de comunicación llevado a cabo por los seres humanos depende de muchos factores que inciden en la producción de los diferentes enunciados en un contexto determinado. Los tipos de participantes y la relación entre ellos, el momento y el lugar, entre otros elementos, van a regir lo que se dice y el cómo se dice.
Cada vez que se entabla unaconversación, que se da una charla o simplemente se presenta una receta de cocina, estamos ante eventos comunicativos distintos. Cada uno se organiza de una manera diferente al otro, lo que indica que los enunciados son constituidos para dar lugar a un evento comunicativo. Esto tiene relación con lo que los estudiosos del discurso han denominado géneros discursivos y tipologías textuales, y que,para Calsamiglia y Tusón (2002), constituyen intentos humanos de acercarse y comprender los fenómenos de la realidad (p. 251).
La diferencia entre estos ámbitos, el de los géneros discursivos y el de las tipologías textuales, es muy discutida por los estudiosos de las ciencias del lenguaje. Calsamiglia y Tusón (2002) mencionan que “el concepto de género discursivo tiene una historia quecomienza de muy antiguo y que, en muchos momentos, ha estado íntimamente relacionada -si no confundida- con la del concepto de tipo de texto” (p. 252).
Ambos términos son difíciles de delimitar, e incluso suelen ser tratados sin distinción Sin embargo, estudiosos como Bajtín, Van Dijk, Adam, entre otros, han tratado de establecer diferencias radicales entre uno y otro.
El génerodiscursivo, según Bajtín, es “un tipo relativamente estable de enunciados” (en Martínez, 2005; p. 43) elaborados en una esfera de la utilización de la lengua, mientras que para Calsamiglia y Tusón (2002) la utilización de este término “se ha extendido para clasificar gran parte de los productos culturales en los que el uso de la palabra es un elemento fundamental” (p. 252). Estas dos definiciones refieren ala producción de enunciados que están determinados por las diferentes manifestaciones culturales o intelectuales de los hablantes de una comunidad lingüística.
En ese sentido, Bajtín refiere que “una función determinada (científica, técnica, periodística, oficial, cotidiana) y unas condiciones determinadas, específicas para cada esfera de la comunicación discursiva, generan determinadosgéneros, es decir, unos tipos temáticos, composicionales de enunciados determinados y relativamente estables” (en Calsamiglia y Tusón, 2002; p. 257).
Para Hanks (1987) los géneros constituyen “marcos orientativos, procedimientos interpretativos y conjunto de expectativas que no forman parte de la estructura discursiva, pero que forman parte de las maneras en que los actores se relacionan conlas lenguas y las usan” (en Calsamiglia y Tusón, 2002. p. 261).
Entonces puede decirse que los géneros discursivos son parte del uso y de la manera en que los hablantes organizan las ideas de acuerdo con un contexto determinado, condicionado además por “cuatro factores: los temas, la estructura, el registro (o estilo funcional) utilizado y la relativa estabilidad de todo ello” (Calsamiglia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologías discursivas y textual
  • Generos Discursivos Y Secuencias Textuales
  • tipologias textuales
  • Tipología textual
  • Tipologias Textuales
  • Tipologias textuales
  • tipología textual
  • tipologia textual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS