Géneros literarios a partir del renacimiento

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LOS GENEROS LITERARIOS A PARTIR DEL RENACIMIENTO
QUÉ FUE EL RENACIMIENTO
El Renacimiento fue una corriente cultural que se gestó en Italia a finales de la Edad Media y desde ahí se extendió aEuropa.
La palabra Renacimiento se refiere a la resurrección de la cultura grecolatina (conocimientos, mitos, filosofía, etc.) Cuando empleamos el término grecolatino, y lo aplicamos a la literatura,estamos haciendo referencia a la producción literaria llevada a cabo durante la Antigua Grecia, en cualquiera de sus ciudades y etapas, y durante la Antigua Roma, ya sea durante la República o en elperíodo imperial.
Fue un profundo cambio en la mentalidad de las personas, que abarcó todos los órdenes de la vida: político, religioso, cultural, artístico, etc.
A lo largo de este periodo se comenzó aconfiar en la razón humana y los hombres se dedicaron a la investigación física del universo. (La tierra giraba alrededor del sol)
Literatura del Renacimiento
El espíritu renacentista, amante de labelleza, de la exaltación de los valores - humanos, se materializó de una forma especialmente brillante en el campo de las artes.
* Se introdujeron nuevos tipos de versos, el principal fue elendecasílabo, usado por su flexibilidad y elegancia. El endecasílabo es un verso de once sílabas de origen italiano que se adoptó en la lírica española durante el primer tercio del siglo XVI, duranteel Renacimiento, gracias al poeta toledano Garcilaso de la Vega.
* Se usó el soneto, debido a su musicalidad. El Soneto Es un OEMA formado por la combinación de catorce versos, distribuidos en doscuartetos y dos tercetos. El soneto tradicional tiene rima consonante y sus versos riman en los cuartetos El soneto es una de las clases de poemas más cultivados.

* Se inician nuevas especiesnarrativas como la novela picaresca y la novela pastoril.
La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos literarios
  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS