Géneros periodísticos en la radio

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Cuestionario

7. ¿Cuáles son los roles que se pueden asumir durante la preparación y durante el desarrollo de la entrevista para radio?

R/ Los roles son los siguientes:

Rol dramático del entrevistador. El periodista no ha de ser una persona neutra que actúa siempre de la misma manera, cambien las circunstancias de la entrevista o los perfiles del entrevistado. Como cualquierpersona también el periodista interpreta un personaje en la escena seudorreal de la entrevista radiofónica.

Estos son los tipos de rol dramático habitualmente más utilizados en la entrevista radiofónica:

• Complicidad: el periodista “se pone de parte” del entrevistado y manifiesta una actitud comprensiva hacia los conflictos o verdades que definen la historia del personaje, conla intensión de desarrollar el clima comunicativo más eficaz para la entrevista.

• Juez: el periodista fundamenta las preguntas en su rol de juez de juzga de una determinada manera la historia del entrevistado, investido de la autoridad que le otorga la función del agente de una institución social tan importante como la de los medios de comunicación, en su papel de watchdogque vigila las acciones de las instituciones políticas y en defensa de una determinada legalidad.

• El ciudadano de la calle: el periodista formula las preguntas en calidad de portavoz del conceso generalizado sobre una determinada cuestión, asumiendo el rol dramático del “ciudadano de la calle”.

• Pepito grillo: el periodista asume ante su entrevistado lasfunciones que representaba en la historia de “ pinocho” esa mortificante “voz de la conciencia” que era “pepito grillo”, que recuerda constantemente al entrevistado lo que debería haber hecho o le critica por lo que ha hecho mal.

• Paternal: el periodista desarrolla con el entrevistado una relación paternal/maternal con la intensión de transferirle sensaciones positivas de “seguridad”,“protección”, “cariño”, que predispongan su actitud comunicativa en un sentido favorable para el uso de la palabra o para el tratamiento de determinados asuntos delicados o conflictivos.

• Compañerismo/camaradería: el periodista desarrollara con el entrevistado una relación de igualdad connotada del compañerismo, amistad o camaradería de dos colegas, pertenecientes a unmismo sector social a una misma profesión, a unas mismas inquietudes políticas.

8. ¿Cómo se aprovechan las preguntas complementarias en la radio? ¿Cómo se logra la continuidad narrativa?

R/ la pregunta complementaria fundamenta una parte importante del carácter naturalista que tiene el género entrevista en la radio.

El periodista debe superar la incertidumbre del cuestionarioprevio y ”aparcar” por unos instantes la verbalización de esas preguntas prefijadas en un texto para concentrarse en las palabras del entrevistado, a la espera de ser la adecuada presunta complementaria.

La única manera de superar esa incertidumbre del cuestionario previo, es limitar la relación de preguntas o temas a un proporción cercana a la mitad de lo que la duración de laentrevista exigiría si no pensáramos introducir ninguna pregunta complementaria: la necesidad de formular esta preguntas exige un cuestionario previo mas corto.

Si la entrevista radiofónica es planificada según un determinado orden narrativo, el periodista ha de ser especialmente cuidadoso en la manera en que “suelda” o une sus distintas partes, con la intensión de que el radioyenteperciba la continuidad narrativa de esas distintas partes como un elemento natural de la propia interacción comunicativa entrevistador/entrevistado.

El periodista, en la confección del guion de la entrevista, puede definir la continuidad narrativa mediante dos tipos de operaciones:

• Evolución cronológica de los distintos asuntos.

• La selección de un factor narrativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Géneros periodísticos en radio
  • Los géneros periodísticos
  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS