Góngora

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Luis de Góngora SONETO LCXVI
Mientras por competir con tu cabello

Localización:
Época del Barroco. (libro de texto)
Autor Góngora. (libro de texto)

Métrica:
El poema es un soneto, de tono y origen culto.

El tema del soneto es una versión barroca del tópico renacentista del carpe diem. Pero la interpretación de este tópico en esta época es diferente a la del siglo XVI, la delRenacimiento.
Atendiendo al segundo terceto, vemos que no sólo se trata de la invitación al goce con la armonía propia del renacimiento, sino que, desde una cosmovisión barroca regida por el desengaño y el pesimismo, además, se nos está subrayando el paso del tiempo y, sobre todo, su efecto devastador sobre la belleza: «no sólo en plata o viöla troncada / se vuelva, más tú y ello juntamente / en tierra,en humo, en polvo, en sombra, en nada».
La literatura barroca refleja la crisis generalizada que azota a la sociedad: crisis económica, guerras, epidemias. Producto de ese desengaño son los temas sobre la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte, la confusión entre apariencia y realidad.

Estructura del poema:
Este soneto tiene una estructura de dos partes:
-En la primera (los doscuartetos) compara los elementos físicos de la mujer con otros hermosos de la naturaleza;
-la segunda (los dos tercetos) expresa el carpe diem; goza cuello, cabello…

Siguiendo las características de la descriptio puellae petrarquista, Góngora alude al cabello de la joven, comparado con el oro por su brillo dorado; a la frente, cuya blancura supera la del lilio (lirio); a los labios, más rojos queel clavel temprano, y, por ello más admirados (siguen más ojos); y, finalmente, al cuello, cuya delicadeza y tersura es mayor que la del cristal luciente.
En el v. 12 aparecen dos nuevos términos de comparación: la plata, en que se convertirá el oro del cabello cuando encanezca, y la vïola troncada, a la que se parecerá el cuello de la dama cuando pierda su tersura y cuyo color mortecino será, enla vejez, el de sus labios.
Los rasgos físicos nombrados son: cabello / sol, frente / lirio, labio / clavel, cuello / cristal luciente (espejo

Figuras literarias
Son metáforas: cuello-luciente cristal (deslumbrante, fino, elegante: «gentil cuello»), cabello-oro (rubio), frente-lilio (blanca), labio-clavel (rojo). Se trata de figuras literarias que hacen referencia al color.
La gradación delúltimo verso “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”, sirve para subrayar el carácter perecedero de toda belleza.

Conclusión:
El tiempo es importante en este soneto, porque tal y como dice el poema, el tiempo vuela, por lo tanto, hay que gozar de lo que se tiene mientras se pueda.

Podéis consultar las notas del poema que aparecen en vuestro libro Antología de poesía española.FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA

Góngora se inspiró las Metamorfosis de Ovidio (la historia de Polifemo se encuentra en los versos 13.750-13.897) para escribir esta obra.

Resumen:
La fábula narra el amor del cíclope Polifemo por la ninfa Galatea, enamorada del pastor Acis. El cíclope siente celos del amor de Galatea por Acis y mata al pastor, aplastándolo con una roca. Pero las divinidadesmarinas, que habían sido aclamadas, transforman la sangre del pastor en agua fluyente que llega hasta el mar. Allí, Doris (diosa del mar y madre de Galatea) lo acoge como nueva divinidad: el dios del río (río Acis).

Estructura externa de la Fábula
La fábula consta de 63 octavas reales: 1-3 son la dedicatoria del poema al conde de Niebla; 4-62, la Fábula. Podemos distinguir dos partes: la descripcióndel lugar de acción Sicilia (4), la de la caverna de Polifemo (5-6), la de los personajes, Polifemo (7-9) y Galatea (13), y el desenlace de la misma: Polifemo lanza una roca sobre Acis, aplastándolo. Invocadas las deidades marinas, hacen que de su cuerpo salga agua fluyente que llegue al mar, y Doris (madre de Galatea) lo llama como río, esto es, una nueva divinidad marina, río Acis (octavas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gongora
  • gongora
  • Gongora
  • Gongora
  • Góngora
  • Góngora
  • Gongora
  • Góngora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS