Género chico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SAINETE LÍRICO

ÍNDICE

1-. El género chico
1.1 Contexto histórico y nacimiento del género chico
1.2 Lugares de escenificación
1.3-. El sainete lírico
1.4 Ritmos musicales utilizados en el sainete lírico
1.5 Los músicos
1.6 Los libretistas
1.7 Las obras
1.8 Escenografías
1.9 Los artistas
1.10 Parodia del género lírico

2-. Géneros posteriores
2.1 El cuplé
2.2 La revistamusical

GÉNERO CHICO

El género chico es un género español de drama ligero. Es un subgénero de la zarzuela, la opereta española. Difiere de la zarzuela grande y casi todas las formas de ópera, por ser corta y por estar enfocada a un público proletario. Se convirtió en el repertorio de los teatros por horas en Madrid entre 1870 y 1910, gozando de gran popularidad. Las canciones más destacadas decada espectáculo entraban a formar parte enseguida de la sociedad obrera de Madrid: floretistas y aguadoras, entre otros, las cantaban por la calle. En las obras del género chico los/las protagonistas eran los auténticos personajes que formaban el pintoresco Madrid de principios de siglo.

Contexto histórico
La zarzuela evolucionó junto a la política española desde que Felipe IV introdujo elgénero para amenizar sus fiestas en el Palacio de la Zarzuela. Con los sucesivos monarcas el género zarzuelístico pasó por numerosos altibajos…Pero las circunstancias políticas del país pronto se volverían tensas. El reinado de Isabel II se halla en plena crisis, y acaba cayendo con la Revolución de 1868, de carácter liberal. El país se encuentra sumido en una crisis a todos los niveles:económico, político, y también ideológico (el liberalismo y el republicanismo se encuentran en su apogeo). La gente se encuentra nerviosa por toda la inestabilidad del país (acrecentada con el asesinato del general Prim en 1870, pero en general como consecuencia de un largo proceso socioeconómico). A causa de la complicada situación económica, la asistencia a los espectáculos sufre un fuerte descenso. Unabuena entrada para el teatro rondaba los 14 reales, cantidad que el ciudadano medio no se podía permitir pagar para algo que ni tan siquiera sabía si sería de su agrado. El alto precio sumado a la incertidumbre nacional sume a la mayoría de los teatros de zarzuela en una fuerte crisis.

Nacimiento del género chico
Para contrarrestar estas crisis , Juan José Luján, Antonio Riquelme y JoséVallés, tres actores, tienen la idea de dividir la tarde de teatro en 4 partes, a razón de una hora cada una, creando las llamadas sesiones por horas, que apenas costaban un real, y se escenificaban en modestos teatros. Así se mantiene el aforo del teatro, pues la gente acude debido a los precios bajos. Inicialmente intentan repetir el éxito del género buffo, fenómeno anterior que copiaba el modelo deópera cómica de Offenbach (ópera bufa italiana) y que fue instaurado en España por el empresario Arderíus ,dueño del teatro Variedades de Madrid, donde experimenta un breve pero fulgurante momento de éxito en Madrid (con El Joven Telémaco como obra de referencia). Este tipo de espectáculo pasó a conocerse como bufo madrileño: obra breve, de argumento siempre descabellado e impredecible, quetiende a la caricatura y mofa ligera de todo tipo de temas como los mitos históricos, la realeza, el ejército, la política, etc. Para ello recurre a música agradable, intrascendente, y a cierto erotismo y exotismo. Se trataba de arias simples melódicamente y fáciles, sin la elaboración del aria italiana, pero de carácter cómico. Los bufos no obstante se verán eclipsados rápidamente por la expansióndel género chico y desaparecen en 1873.
[pic] Representación de un bufo madrileño

El objetivo del género chico será el puro entretenimiento y la diversión del público; en contraposición a los temas más serios o dramáticos, y la acción complicada de la zarzuela mayor. El género chico tratará temas más bien costumbristas, acerca de la vida cotidiana en...
tracking img