Género narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2599 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DEL GÉNERO NARRATIVO I

Nombre :………………………………………………………… Curso:2º… Nº de Lista ……......

Esta guía tiene como objetivo que seas capaz de reconocer :

• Las características del género narrativo, identificando sus distintos subgéneros.
• Los tipos de mundos y sus características.

Literatura. Género Narrativo.
Subgéneros y Tipos de Mundo.

 
Objetivo: Reconocer lascaracterísticas del género narrativo, identificando sus distintos subgéneros.

 
Narrar significa relatar un acontecimiento o una serie de acontecimientos. La historia, el periodismo y la literatura narrativa relatan sucesos, entendidos como hechos que se cumplen en una sucesión temporal, en un espacio teórico o geográfico determinado y con la participación de personajes de la más diversaíndole.
¿Cuál es, entonces, la diferencia fundamental entre el discurso literario narrativo y los discursos de la historia y el periodismo? Los hechos narrados en los discursos históricos y periodísticos verdaderamente ocurrieron, pertenecen al mundo real. El discurso literario narrativo relata, en cambio, sucesos reales o imaginarios, configurando un mundo ficticio.

•         Leyenda:narración de hechos basados en la tradición oral, basado en hechos históricos o en tradiciones populares, recreado por la imaginación y la fantasía de un pueblo.
 
•         Mito: relato de hechos extraordinarios en el cual intervienen los dioses y los hombres , que se cree que ocurrió en un pasado lejano y casi siempre impreciso, antes del comienzo de la historia del hombre. Sus principalestemas son: las aventuras de dioses, semidioses y hombres, la formación del mundo, la creación de los seres vivos.
 
 
•         Épica: bajo este concepto están epopeyas, cantares de gesta y algunos romances. Lo épico comprenderá todo tipo de relatos en que se narran acciones de héroes que representan los ideales de una clase guerrera o aristocrática y de toda una sociedad que asocia adichos héroes con sus orígenes y destino como pueblo.
 
•         Epopeya: poema narrativo extenso, de elevado estilo que relata acciones y caracteres humanos dignos de ser recordados por una comunidad específica o por toda la humanidad.
 
•         Cantar de Gesta: obras literarias medievales que cuentan las historias heroicas de un pueblo. Sus principales características son:-         Carece de cualquier rasgo crítico.
-         Se transmite en forma oral a través del juglar o aeda, quien es generalmente su autor.
-         Son anónimas, no estaban destinados a ser leídos, sino a ser recitados.
-         Juglar: artista que iba de pueblo en pueblo y se ganaba la vida luciendo sus habilidades en las plazas públicas.
 
•         Fábula: narraciónbreve, en prosa o en verso, cuyos personajes son animales personificados, que representan vicios y virtudes. Contiene una moraleja al final del relato, en el cual se presenta una enseñanza moralizante.
 
•         Parábola: narraciones breves y alegóricas, de enseñanzas más profundas que la fábula, que basan su argumento en la vida humana. Algunas de las parábolas más conocidas están en losEvangelios, como la del Buen Pastor y la del Hijo Pródigo.

•         Cuento: narración breve de una acción ficticia, cuya trama se centra en el efecto del desenlace de la historia. Crea un mundo narrativo más reducido, más particular que el de la novela, razón por la cual resulta de una extensión menor.
Las principales características del cuento son:

-         Organización deelementos narrativos.
-         Subordinación al tema principal.
-         Desenlace breve, en ocasiones sorpresivo.
-         Acción concentrada.
-         Suele tener pocos personajes y escasa descripción.
-         Generalmente, respeta la secuencia cronológica de los hechos.

 
•         Novela: relato extenso y complejo. Por lo general presenta una gran variedad de...
tracking img