Género, su tratamiento en los medios. de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratamiento de la violencia de género en los titulares periodísticos. Análisis de noticias publicadas en la prensa murciana
Rebeca Uris Sánchez
El tratamiento de la violencia de género en los titulares periodísticos, con análisis de noticias publicadas en la prensa murciana es el tema de la tesis doctoral de Rebeca Uris Sánchez que actualmente dirige el profesor de la Universidad de MurciaJuan Tomás Frutos.
El espacio que los medios de comunicación prestan a la violencia de género ha aumentado en los últimos años. Casi a diario observamos uno de estos casos bien sea en radio, prensa o televisión. De estar en segundo plano e incluirse simplemente en la sección de sucesos, las noticias de violencia de género tienen ahora una mayor visibilidad mediática y se les dedica más atención eimportancia.
Han pasado de ser un asunto privado a convertirse en un asunto público sobre el que cualquier persona puede debatir.
Esto es algo normal en la era de la información. Se trata de un problema que la sociedad debe conocer, pero la forma con la que llega al receptor puede condicionar su actitud ante éste.
En los últimos años asistimos a un incremento feroz en la tendencia alsensacionalismo de los medios de comunicación. La mayoría parten de que lo que más vende es lo que estremece al individuo o, dicho de otra forma, donde hay sangre hay noticia.
Y, desgraciadamente, las noticias sobre violencia de género suelen contener este elemento. Son agresiones con o sin víctimas mortales, pero siempre una víctima: la mujer. Conscientes de esta creciente lacra social, la ComunidadEuropea, la ONU y otros muchos organismos incluyen en su presupuesto una parte destinada a luchar contra ella.
Desde 1995, las denuncias por violencia de género han ido en aumento. En aquel año se situaban en 20.900 los delitos cometidos contra mujeres. Cuatro años después, en 1999, el número ascendía a 27. 692; una cifra que sólo 12 meses después superaba el 30.000.
Pero estas denuncias lejos dealarmarnos muestran una parte más de nuestra realidad social. El número creciente de denuncias no quiere decir necesariamente que hayan aumentado los casos de violencia de género, sino que la sociedad está tomando conciencia de lo que supone este problema y las medidas que existen para solucionarlo. Una de ellas, la más importante: denunciarlo.
Y esto es, en buena parte, por la información, por elhecho de que los medios de comunicación cumplen con su función social, denuncian un hecho y la sociedad concibe las dimensiones que tiene determinado conflicto y las ayudas necesarias para combatirlo. Por ello es importante conocer y cuidar la manera en que los medios de comunicación consiguen esa función social, es decir, cómo informan de los casos de violencia de género, de qué forma llega a lasociedad las agresiones que diariamente sufren miles de mujeres en sus hogares por su marido, que, en muchas ocasiones, acaba siendo su verdugo.
La forma en que la sociedad recibe estas noticias determinará la actitud que tomen contra el conflicto. Y esa tendencia al sensacionalismo que reina en todos los medios de comunicación puede distorsionar el efecto que causan determinadas informaciones enel conjunto de la sociedad.
Hechos de suma importancia, puesto que estamos hablando, en muchas ocasiones, de la muerte de una persona, en este caso, una mujer, acaban banalizándose por algunos medios. Se toma la frivolidad como arma para denunciar un hecho que al no incluir la información importante, sino el arma utilizada o la gravedad de la agresión, acaba siendo un simple crimen en el que lomás noticioso son las dimensiones del puñal utilizado o las veces que el agresor apuñaló a su víctima, por ejemplo. Se tiende a dramatizar cuando con esto sólo se consigue llamar la atención del lector pero no posicionarle en contra del problema.
Y es que la violencia de género no es sólo un problema de la mujer que la sufre y el agresor que la ejerce, es un problema de la sociedad en general,...
tracking img