Género y número

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Genero y Numero

En cuanto a su forma, los sustantivos se componen de una raíz o lexema y, por lo general, de unas desinencias o morfemas flexivos de género y número.

Género. Clase a la quepertenece un nombre sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre. En las lenguas indoeuropeas estas formas sontres en determinados adjetivos y pronombres: masculina, femenina y neutra.
Número. Accidente gramatical que expresa, por medio de cierta diferencia en la terminación de las palabras, si estas serefieren a una sola persona o cosa, singular o a más de una, Plural.

Género:

Se clasifican por su género en:

Género femenino. En los nombres y en algunos pronombres, rasgo inherente de lasvoces que designan personas del sexo femenino, algunos animales hembra y, convencionalmente, seres inanimados.
* Género masculino. Se incluye en este género los sustantivos que requieren laterminación adjetiva “o” u el articulo “el”.
* Género neutro: Se construye con el artículo neutro “lo” y un adjetivo o un pronombre, los cuales forman la sustantivación. En relación con las cosas, que sonasexuadas, la determinación del género es convencional.

* Género ambiguo: son los que nombran cosas que pueden llevar indistintamente artículos y adjetivos masculinos o femeninos sin que cambiesu significado: el profundo mar/ la mar océana; el margen derecho/la margen izquierda.
* Género común: aquellos que se refieren a personas y cuya variación de género provoca una modificación designificado, pues designan individuos de distinto sexo: el pianista húngaro/ la pianista húngara; ese joven moreno / esa joven morena.
* Género epiceno: tienen forma única que lleva el artículo y eladjetivo en el mismo género, tanto para un sexo como para el otro: la persona más tierna; el bebé dormilón. Siempre se refieren a seres animados.
Número:

* Singular nombran a un solo ser u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Generadores
  • Numeros Generadores
  • Numeros generadores
  • genero y numero
  • Numeros Generadores
  • numeros generadores
  • Numeros Generadores
  • Números generadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS