Género y parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género, Sexualidad y Parentesco

1. Sánchez, Marcela. Esguerra, Camila. Familias alternativas en Colombia: un reto cultural y legislativo. En: Viveros Vigoya, Mara. Saberes, culturas y derechos sexuales en Colombia: Bogotá; Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos-CLAM. Centro de Estudios Sociales-CES; 2006. Pp 371-388.

2. Puyana, Yolanda. Cambios y permanencias en laPaternidad y la Maternidad. En: Puyana, Yolanda. Padres y Madres en cinco ciudades colombianas. Cambios y permanencias. Bogotá. Almudena Editres; 2003. Pág. 45-79.

3. Bestard-Camps, Joan. La familia: Entre la antropología y la historia. Papers, 1991 36:79-91.

Familias alternativas en Colombia: un reto cultural y legislativo

Cultural y socialmente se considera a la familia como base dela sociedad, pues en ella se transmiten y aprehenden valores que forman mejores ciudadanos. En Colombia, la historia muestra que las familias nucleares gozan de privilegios que el Estado y la sociedad conceden. Esguerra y Sánchez analizan la noción de familia dentro del territorio colombiano, posicionando el proceso de conformación de las familias LGBT y las limitaciones jurídicas y sociales queéstas han encontrado dentro de la sociedad colombiana.
En los Artículos 5 y 42 de la constitución política, se reconocen los derechos humanos de los individuos para conformar y proteger a la familia. Sin embargo, el Estado colombiano interviene y crea una tipología, una clasificación en la que se diferencian familias de primera y segunda categoría.
En éste sentido la conformación de familias porindividuos LGBT queda olvidada e invisibilizada. Se piensa en ellos únicamente como ciudadanos portadores de derechos, pero no como posibles padres y/o madres. Teniendo en cuenta ésta idea las autoras sustentan que la vindicación de las familias conformadas por individuos LGBT es una vía para salvaguardar ese núcleo básico de la sociedad y posibilitar la comprensión de otras realidades sociales.Con el fin de que ésta comunidad pueda formar un hogar integrado por su pareja e hijo/s es necesario: el reconocimiento de sí mismo y su preferencia sexual; la formación de una conciencia colectiva; creación de mayores y nuevos espacios para su participación y una transformación en la mentalidad de una sociedad mayoritariamente heterosexual.
Con base en esto Esguerra y Sánchez ofrecen unacaracterización de las familias LGBT e identifican puntos en común entre ellas y las familias heterosexuales alternativas.
Es a través de estos rasgos que las diferencian de las nucleares, concluyendo que: cumplen con funciones de apoyo; cuidado, solidaridad, provisión, afecto y soporte; generan una clase de reproducción social; constituyen unidades de producción; y conforman espacios para elejercicio de la sexualidad. Además brindan la posibilidad de constituir una red de protección frente a las hostilidades de una sociedad heterosexista y hacer frente a la cultura excluyente.
Presentando el caso colombiano de las familias LGBT, se concluye que es necesario crear políticas sociales que apunten al cambio de los imaginarios sociales; solidificar el marco legal y apuntar alcumplimiento de dichas reglamentaciones mediante las cuales se les protege y consagra como forma alterna de familia; reconocer e integrarlas pues evidencia el panorama multicultural colombiano.

La familia en Colombia a lo largo del siglo XX

Las transformaciones socioculturales se evidencian en la estructura familiar colombiana. Como punto de partida, se sitúa los avances en las campañas decontrol natal; la liberación femenina y la formación educativa para grupos minoritarios a lo largo del siglo XX.
A inicios de éste siglo se hablaba de una familia cristiana compuesta por: padre; madre e hijos. Mediante ésta unión se garantizaba la cohesión social y la aprehensión de valores. El rol masculino se consagraba dentro de la esfera pública (proveedor económico) y la mujer dentro de la...
tracking img