Género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

DIVICION DE ESTUDIOS PROFESIONALES

ENSAYO: Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas de Salud de forma tranversal

NOMBRE. J. HUMBERTO MAYA VAZQUEZ

MAESTRA: ROSA MARIA HERNANDEZ BELMONTIncorporación de la Perspectiva de Género en los Programas de Salud

INTRODUCCION

En los últimos años se está realizando grandes avances ala incorporar estudios de la mujer como un nuevo paradigma, y el género como categoría social, transdisipliaria que desarrolla un enfoque globalizador para este ensayo mencionaremos como se incluye la la perspectiva de género, refiriéndose a tener en cuenta ellugar y el significado que las sociedades dan al hombre y a la mujer en su carácter de seres masculinos o femeninos. Reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual, y buscar reconocer que más allá de las diferencias biológicas de sexo, existen distincionesde género socialmente construidas entre mujeres y hombres que afectan diferencialmente la salud de unas y otros y su respectiva posición dentro del sistema de salud.

En el caso de las mujeres debemos resaltar que por el género, ellas tienen asignada la responsabilidad social de ser las principales cuidadoras de salud en el hogar. Actualmente constituyen por ello, el principal multiplicador desalud y desarrollo humano, pero también, son las más afectadas por los cambios en la provisión de servicios en el sector formal de la salud. Las desigualdades de género se articulan y son reforzadas por otras desigualdades de poder.

Actualmente el CNEGSR el área de Género y Salud realiza capacitaciones a las 32 estados de la República Mexicana con un “taller de sensibilización con perspectivade género e interculturalidad en el marco de los derechos humanos,” al personal de las áreas de género siendo mínimo el personal capacitado para incorporar la Perspectiva de Género. Para esto planteamos Incorporando la Perspectiva de Género en los Programas de Salud, de una forma transversal, que la capacitación que se realiza no solo sea a personal del área de género, sino que sea a todo elpersonal de la SSA sin importar a que programa pertenezca, iniciando con la capacitación a directores, subdirectores, responsables de programas, para que al momento que realizan la capacitación de su programas Incorporen la Perspectiva de Género lo que mejoraría en su área de trabajo para poder brindar y ofrecer un mejor servicio de en todas las unidades de salud, para que el usuario sea el másbeneficiado el momento de utilizar los servicios, generando una mayor calidad y eficacia.

DESARROLLLO

En la actualidad es muy importante avanzar en igualdad de oportunidades y el respeto del derecho en la salud, considerando la diferencia biológica entre mujeres y hombres, así como las desigualdades sociales derivadas del sistema tradicional de género, es por eso la importancia de Incorpora laPerspectiva de Género en la Atención de la Salud.

Para esto comenzare con la historia de la institución a la que pertenezco. “El 1º de septiembre de 2003, se crea el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, como un Órgano Desconcentrado de la Secretaria de Salud, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2004, las atribuciones que le fueronencomendadas se encuentran plasmadas en el Artículo 40 del instrumento jurídico. Y tiene como misión: ser un órgano rector que contribuye a mejorar la salud de la población a través de la incorporación de la perspectiva de género en programas y acciones del Sector Salud así como de la salud sexual y reproductiva, con pleno respeto a los derechos humanos, y tiene como visión: ser una organización de...
tracking img