Género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el seminario

TÍTULO:
REFLEXIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y EL PAPEL DE LA ESCUELA COMO
AGENTE COEDUCADOR

En este ensayo, me gustaría plasmar una serie de reflexiones en relación a la construcción de la identidad de género de los niños y niñas desde su nacimiento, incluso antes, ya que los padres y madres están pensando la dirección de la vida de sushijos, inmediatamente después de saber el sexo de éste. Además, me gustaría reflejar y concienciar de la importancia de la eliminación de estereotipos culturales y sociales en relación al género, los cuales discriminan y fomentan las desigualdades entre ambos sexos, por lo que nuestra intervención como futuros educadores será esencial para evitar estas circunstancias.

La identidad de género sedefine como el proceso a través del cual se incorporan, cuestionan y se manifiestan deseos, percepciones, valoraciones, actitudes y acciones respecto a los procesos y productos de una sociedad en relación al género masculino y al femenino.

Stoller (1986) afirma que esta identidad se determina culturalmente a través de un proceso que se inicia con el nacimiento y forma parte de la estructuracióndel yo; el papel de las fuerzas biológicas es el de reforzar o perturbar la identidad de género estructurada por el intercambio humano; la identificación daría cuenta de la organización de la identidad de género; la identidad de género se establece antes de la etapa fálica.

En la transmisión de las normas, prescripciones y proscripciones, establecidas por la sociedad, la socialización juega unpapel importante. Se trata de un proceso por el que atravesamos todas las personas, iniciándose desde el momento mismo del nacimiento. De hecho, las sociedades generan en su propio seno las vías y los vehículos para efectuar la actividad socializadora. Se trata pues, de un fenómeno emergente de la estructura social y cumple con los objetivos que ésta le asigna.

La socialización ha sido definidacomo todas y cada una de las instancias a través de las cuales un sujeto humano integra e incorpora las consignas y determinaciones de la estructura social en la que interactúa. Dentro de estas instancias se encuentran: la familia, la escuela, el grupo de iguales, los medios masivos de comunicación, entre otras. Éstas, tienen una importante contribución en el modo de conformar, transmitir,mantener y perpetuar valores, creencias y actitudes que influyen y en cierto modo determinan el modo de pensar y actuar de la gente, conformando así los roles de género.

En este proceso, habría que citar en primer lugar a la familia, como principal agente de socialización primaria. Es la primera institución con la que cualquier ser humano tiene contacto y es en ella donde se inicia fuertemente latransmisión de valores y creencias que irán conformando actitudes, pautas de comportamiento, así como la formación estereotipos de género femenino y masculino. Es pertinente mencionar que es aquí sobre todo donde la mujer, como responsable directa del cuidado y la crianza de los hijos (debido a las funciones que le ha asignado la sociedad) va a jugar un papel muy importante como transmisora devalores y pautas de comportamiento.

Los individuos no nacen con una identidad de género diferenciada, no nacemos psicológicamente como hombre y mujeres, sino que poco a poco vamos adoptando una identidad, donde la familia, ejerce una importante labor desde etapas tempranas. La conformidad de cada individuo con la identidad asignada tiene su fundamento en la necesidad de presentarse ante el mundocomo una persona socialmente competente. Queremos ser aceptados y nos comportamos como se espera que lo hagamos.

Los modos de actuar de cada uno, su proceso de construcción de la propia identidad subyace siempre en la contradicción y la lucha entre la necesidad de acomodarse a los patrones de género y el impulso a resistirse al orden social existente. No obstante, como puede verse en la...
tracking img