Género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Versión preliminar. Por favor no citar ni difundir sin la autorización previa del autor 
Género y Desarrollo. Aportes para un debate
Patricia Ruiz Bravo L· 
En 1975 se llevó a cabo la Primera Conferencia Internacional de la Mujer con el objetivo de promover una mayor igualdad entre hombres y mujeres desterrando la marginación y opresión de la mayoría femenina.  Desde entonces los intentos porque las políticas de desarrollo incorporen a las mujeres como sujetos activos y sean partícipes de los beneficios de los proyectos han sido diversos. En los años 70s Ester Boserup1 puso en jaque a las Políticas de Desarrollo en boga al demostrar la importancia de la participación económica de las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades llamadas “atrasadas”  Su investigación nosólo cuestionó los supuestos teóricos de las concepciones tradicionales de desarrollo que ignoraban la participación de las mujeres sino que puso en tela de juicio el impacto de las políticas de desarrollo implementadas al desconocer estos aportes. Desde entonces hasta la fecha la relación entre género y desarrollo ha sido compleja y no exenta de conflictos. Por ello, en las páginas que siguennuestra intención es mostrar los aportes que los estudios de la mujer primero y de género después, han ofrecido al debate y a la práctica del desarrollo. Nos interesa analizar la comunicación y los debates ocurridos en estas dos áreas con el objetivo de poner en claro el estado de la cuestión y las propuestas en curso.
La historia previa.
La década de los 70s fue decisiva en la formulación de losenfoques y políticas sobre mujer y desarrollo (Razavi y Miller, 1995) Como resultado del trabajo de académicas y profesionales vinculadas a las instituciones del desarrollo se logró denunciar públicamente la manera en que las políticas de desarrollo que se venían implementando desde las instituciones internacionales, no sólo habían ignorado a la mujer sino que en muchos casos habían tenido efectosnegativos empeorando el status de las mujeres en las zonas que supuestamente querían beneficiar. Es en este contexto que surge el primer enfoque que trata sobre el tema de mujer y desarrollo, nos referimos a las propuestas Mujer y Desarrollo (MED)2.
En breve las propuestas de MED buscaban integrar a la mujer en el desarrollo enfatizando dos criterios: eficiencia económica y equidad. Basándose en losestudios realizados en la década de los 70s planteaban que la subordinación de la mujer tenía que verse en el marco económico de la división del trabajo y en la exclusión de la mujer del trabajo productivo. Esta exclusión, que afecta valores como la justicia, la igualdad y los derechos, debía ser eliminada. Desde esta lectura la estrategia se dirige a promover la incorporación económica de lamujer en el mercado de trabajo.  Para ello los instrumentos son reformas legales -que permitan eliminar las trabas institucionales que discriminan a la mujer- y la modernización educativa -para cambiar la mentalidad tradicional que ve a la mujer como sujeto sin derechos y como menor de edad y sujeta al marido. Con este bagaje, las defensoras de MED se instalaron en las diferentes agenciasinternacionales de desarrollo y buscaron impactar en los gobiernos y en las políticas de desarrollo a lo largo de más de una década. En este lapso MED ha ido cambiando y otros discursos han emergido en su interior; no obstante el discurso predominante ha sido el que enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo integrar a las mujeres definiendo ésta en términos de eficiencia económica: integrar a lasmujeres supone contar con mas recursos humanos, mas mano de obra, mas producción y más mercado. Se trata pues de una racionalidad económica propia de un pensamiento liberal, moderno. Es con esta perspectiva que MED busca “vender” su propuesta a las instituciones internacionales cayendo, sin tal vez proponérselo, en lo que Razavi y Miller (op cit) llaman “la instrumentalización de la mujer”.  El...
tracking img