Géneros cinematográficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNERO CINEMATOGRÁFICO: AVENTURAS

DEFINICIÓN:

Se trata de un género cinematográfico de concepto muy difuso, ya que en este se incluyen todos los géneros (biografías históricas, western, de capa y espada, piratas, musicales,etc.) pero donde principalmente predomina la acción y los valores caballerescos reflejados en un mundo lleno de aventuras y combates.

Este tipo de génerocinematográfico suele estar protagonizado por un héroe o conjunto de héroes (los pioneros y descubridores, los soldados heroicos, figuras sobrehumanas al estilo de Tarzán, forajidos y piratas, etc.)

En lo que se refiere a sus estrategias narrativas, el cine de aventuras tiene como objetivo buscar la máxima atención por parte de sus espectadores, y para ello crea situaciones peligrosas de largaduración, poniendo en vilo la resolución de las mismas.

Ya que nos encontramos ante un género sin una ambientación específica y muy difuso, como señalamos anteriormente, conviene aclarar que el género de aventuras puede generar argumentos de inspiración policíaca, histórica o bélica. De hecho, nos podemos encontrar que contiene subgéneros como el cine de espías, el cine de aventurasselváticas, el cine de artes marciales y el cine de capa y espada. Sin embargo, las tramas suelen reproducir un modelo de orden mítico, nacido en las antiguas sagas mitológicas, reforzado por la novela de caballerías y, finalmente, actualizado a través de la literatura folletinesca.

En numerosas ocasiones, el género aventurero busca sus argumentos en el pasado. Así, mientras El halcón del mar (TheSea Hawk, 1940), de Michael Curtiz, reiteraba una piratería de matiz caballeresco; filmes como Sansón y Dalila (Samson and Delilah, 1949) , de Cecil B. De Mille, o Tierra de faraones (Land of the Pharaohs, 1955), de Howard Hawks, rastreaban el pasado más remoto para moldear sus invenciones. No pocos filmes de carácter histórico, al estilo de Aventuras de Quintin Durward (The Adventures of QuentinDurward, 1955), de Richard Thorpe, pueden ser englobados asimismo en el género histórico.

2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA.

A lo largo de la historia el género cinematográfico de aventuras a sufrido una gran evolución. Sus orígenes se remontan a la vieja Italia donde se presenta como un medio de exaltación de su pasado, para posteriormente ser usado támbien en Rusiacomo exaltación de la Revolución Rusa.

A la hora de medirse con lo extraordinario, los personajes de este tipo de cine se basan en las mismas pautas que antes popularizó la literatura. Es decir, el juego romántico, el compromiso con los valores morales y la lucha por reinstaurar la justicia perdida.

El ya mencionado modelo literario del folletín de aventuras halló un territorio muypropicio en los Estados Unidos, donde fue cultivado ampliamente en numerosas publicaciones durante el primer tercio del siglo XX.

En homenaje a ese tipo de obras literarias, Stephen Sommers rodó La momia (The Mummy, 1999), y Steven Spielberg dirigió la saga compuesta por En busca del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981), Indiana Jones y el Templo Maldito (Indiana Jones and the Temple ofDoom, 1984) e Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989). Sin duda, uno de los maestros del folletín estadounidense fue Edgar Rice Burroughs, creador de las novelas de Tarzán. Dicho personaje, convertido en mito moderno, dio origen a producciones de tanto éxito como Tarzán de los monos (Tarzan of the apes, 1918), de Scott Sidney, The romance of Tarzan (1918), deWilfred Lucas, The return of Tarzan (1920), de Harry Revier, The adventures of Tarzan (1922), de Robert F. Hill, Tarzan and the golden lion (1927), de J. P. MacGowan, y Tarzán de los monos (Tarzan the Ape Man, 1932), de W. S. Van Dyke, entre otras muchas.

Títulos como “En busca del Arca Perdida" dieron gran auge al género en los años 1980, que ha tenido sus altibajos de interés a lo...
tracking img