Géneros cinematográficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENEROS CINEMATOGRAFICOS
Manuel Márquez
Comedia, acción, drama, suspense... la cuestión del género es casi tan consustancial al cine como el propio celuloide sobre el que se construye, y se hacedifícil hablar de películas sin tener en mente un elemento tan básico como el de su adscripción a un género determinado: es una manifestación más de ese afán clasificador y etiquetador al que no hamucho tiempo aludía en un artículo relativo a las carreras profesionales.
No siempre fue así. En el principio (parafraseando al Génesis bíblico), era la nada. Las películas no eran sino filmaciones máscercanas conceptualmente a lo que hoy asimilaríamos a un video casero que a cualquier otro producto de imagen. Pero eso duró muy poco, y tan pronto como, una vez superada la fascinación que la meraimagen en movimiento generaba, los primeros cineastas tuvieron que empezar a urdir, con el fin de conseguir entretener a un público ávido de ese nuevo espectáculo, argumentos de ficción, historiasconcretas que contar, empezó a plantearse su calificación conforme a ciertos estándares y convenciones: nacían, pues, los géneros cinematográficos.
Lógicamente, sus primeras "tablas" fueron bienelementales, y no contaban más que con los dos "grandes", en base a un criterio de intencionalidad y acento anímicos: drama y comedia, tristeza y lágrimas versus alegría y sonrisas. División tan básica aúnsigue hoy día (con todos los matices que se quieran considerar) plenamente vigente, y bajo ella se aglutina y clasifica un amplísimo volumen de la producción cinematográfica mundial.
Estas "tablas"fueron, paulatinamente, "engordando" y enriqueciéndose con más y más géneros, ampliando y diversificando los criterios definidores, que ya no van a ser solamente los intencionales, sino que van a apuntaren las más variadas direcciones y ámbitos. Desde clásicos y de largo alcance, como el western, el musical o el suspense, hasta otros de ámbito más limitado (al menos, en sus orígenes, y más por...
tracking img