Géneros dramáticos (formas discursivas)
El Diálogo: Es el intercambio de mensajes entre dos o más personas, alternando los papeles de emisor y receptor. Se representa a través de los parlamentos de los personajes o voces dramáticas.
Monólogo: Es una forma discursiva que permite al personaje estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su fuero interno. Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta.
Soliloquio: Esuna forma discursiva en la cual el personaje habla en voz alta, estando solo, refiriéndose no a sí mismo, sino más bien al acontecer con presencia de un auditorio no necesariamente identificable. Su diferencia con el monólogo es muy sutil y está en la presencia de un interlocutor. Muchos autores no notan la diferencia entre ellos y toman los términos como sinónimos.
Aparte: Es una forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los demás no lo escuchan, estableciendoademás cierta complicidad con el público.

Subgéneros Dramáticos:
Tragedia: subgénero dramático que se caracteriza por un final desdichado. Sus personajes son seres nobles y heroicos dominados por el destino. Hay muchas muertes. Tono elevado, lenguaje culto, solemne.
Comedia: subgénero dramático. Tiene un final feliz. Los personajes son seres normales que se enfrentan a conflictos cotidianos, conflictos debidos a malos entendidos, a equívocos.
Drama o Tragicomedia: subgénero dramático quemezcla rasgos de la comedia y de la tragedia. Ofrece hechos tanto cómicos como trágicos, y personajes tanto elevados como humildes.
Ópera: subgénero dramático culto en el que los personajes se expresan cantando.
Zarzuela: subgénero dramático popular. Los personajes se expresan a veces cantando y otras veces hablando.

Género literario y no literario
Existen géneros tradicionalmente literarios y géneros no literarios. Esta diferencia está dada por el propósito que tenga un escritor. Si [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Géneros Dramáticos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9neros-Dram%C3%A1ticos/6740255.html

MLA

"Géneros Dramáticos" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9neros-Dram%C3%A1ticos/6740255.html>.

MLA 7

"Géneros Dramáticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9neros-Dram%C3%A1ticos/6740255.html>.

CHICAGO

"Géneros Dramáticos." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9neros-Dram%C3%A1ticos/6740255.html.