GÉNEROS INTERPRETATIVOS
Son géneros que emiten juicios de valores. Presentaremos:
• Crónica.
• Reportaje interpretativo.
• Entrevista.
• Critica.
LA CRÓNICA
Definición: La crónica constituye el género periodístico más libre y diversificado, además no está bajo la responsabilidad del periódico que la difunde. Es un texto o propósito amalgama donde pueden estar el análisis, comentario o también el reportaje, a lo largo de una lectura personal que hace el periodista. Lo importante es lapersonalidad a quien se la confía, es su lectura de la actualidad, y su forma de contarla, no es la información en sí. Puede tratar sobre varios temas, desde la política a las manifestaciones artísticas.
Clasificación de las crónicas: Podemos ver dos tipos de crónicas:
• Crónica política:
o Puede tratar de cultura, de economía bajo un ángulo político.
o Son firmadas por conocidos del público, o por lo menos por los periodistas y políticos.
o Están leídas por equipos de relaciones públicas delos políticos, por la influencia que ejerce en la opinión pública.
• Crónica de consumo (espectáculo, restaurante, vinos, jardinaje...)
o Responde a objetivos de promoción: sirve para los intereses del público y de los promotores.
o Lo que justifica la publicación de una crónica es la posibilidad de financiación con la publicidad.
o Crónica de manifestaciones artísticas, hacen conocer al pública las emisiones, películas, espectáculos...que no han visto todavía, lo que la diferencia de lacrítica que ofrece una selección comentada.
o Crónica hortícola dan a conocer las variedades de plantas; la crónica de vino la mejor cosecha.
Características:
• La crónica puede publicarse en los periódicos, en la radio, o en la televisión. Suelen ser las mismas personas que trabajan para diferentes medios de comunicación.
• Tiene las mismas características que el reportaje, su diferencia es que el periodista enfatiza su versión particular y subjetiva de los hechos que narra, por eso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Géneros interpretativos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9neros-Interpretativos/1184821.html

MLA

"Géneros interpretativos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9neros-Interpretativos/1184821.html>.

MLA 7

"Géneros interpretativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9neros-Interpretativos/1184821.html>.

CHICAGO

"Géneros interpretativos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/G%C3%A9neros-Interpretativos/1184821.html.