Géneros literarios latín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Épica (Virgilio y Lucano)

Épica o etopeya es aquella que relata las empresas bélicas o gestas de héroes o personajes míticos. Fue probablemente uno de los primeros géneros literarios.
Eran de carácter oral, no tenían un autor único ya que se cantaban y se iban transformando. Algunos de estos cantos fueron recogidos por escrito como fue el caso de la Iliada y la Odisea atribuidas a Homero. Apartir de entonces pasó a convertirse en obras de un solo autor.
Destacan como autores de este genero: Virgilio (71/70-19 a.C.) con obras como Geórgicas, Eneida y Bubónicas y Lucano (39-65 a.C.)

Lírica (Catulo y Horacio)

La poesía lírica es aquella en la que predomina la expresión del sentimiento subjetivo del autor. Antiguamente se recitaban los poemas acompañados de instrumentos,generalmente la lira de ahí el nombre de lírico. Es un género de origen griego, cultivado en el mundo helenístico. En Roma, se componen poemas de amor, cuidando demasiado la forma y con excesivos alejandrinos.Destacan como autores de este genero: Catulo (87-54 a.C.) con su obra Carmina y Horacio (65-8 a.C.) con obras como Sátiras, Odas y Epístolas.

Elegía (Ovidio)

La elegía es una variante de lapoesía lírica pero mientras que en la segunda habla de temas amorosos, en la elegía se relatan sentimientos que tienen que ver con la tristeza.
Principalmente destaca Ovidio (43 a. C.- 17 ó 18 d. C.) con obras como El arte de amar, Remedios de amor y Metamorfosis.

Teatro (Plauto, Terencio y Séneca)

En Grecia el teatro nació en las fiestas en honor a Dionisos, Baco para los romanos, dios delvino y del desenfreno. En Italia la mimetización estaba incluida en ritos religiosos como en las fiestas de Ceres, diosa de la agricultura y la vendimia. Abundaban los bailes y se recitaban versos fenicios. Jóvenes enmascarados y disfrazados cantaban, bailaban, imitaban dejando paso a la improvisación. Se interpretaba una historia pero la música, la danza y la mimetización formaba parte d un todo.En la antigua Grecia, las compañías ambulantes actuaban en las plazas de las ciudades y contaban con un solo actor que estaba acompañado por el coro. Esquilo fue el primero en introducir un segundo y Sófocles un tercero. La mayoría de las obras de teatro romanas eran una tradición o una adaptación de las obras griegas. Los diversos géneros teatrales se clasifican según su temática y la vestimentade los actores.
En el género de la comedio sobresales autores como Plauto (254 – 184 a. C.) con obras como La comedia de la olla, Los cautivos ó El soldado fanfarrón, y también destaca Terencio con comedias como El eunuco, La suegra ó El que se castiga a sí mismo.
En la tragedia no se encuentran muchas obras romanas o griegas dado que no era el género predilecto, ya que mientras que la griegabuscaba la liberación colectiva, la romana estaba más próxima a la épica (exaltación de las hazañas de los héroes) y la oratoria.

Historiografía (César, Salustio)

La historiografía es el estudio y narración de los hechos del pasado. Es probablemente el género literario más antiguo que desde siempre se ha transmitido oralmente como recuerdos del pasado de una tribu o genealogía de una familia.Los ancianos realizaban esta misión que era transmitida a los niños, que hacían lo mismo con sus descendientes.
A menudo estos relatos eran narraciones embellecidas, transmitidas y aceptadas sin el menor sentido crítico. El limitado material histórico con el que se contaba y su falta de experiencia histórica no les permitía tener un sentido del desarrollo y de las causas y consecuencias de losprocesos históricos a un nivel global, aunque al menos, intentaban separar lo legendario de lo auténtico.
A pesar de todo la romana fue mucho menos rigurosa que la griega y tenía una intención moralizante. El romano no describía los hechos objetivamente, sino que los juzgaba y los analizaba desde su propio punto de vista. Las únicas fuentes que se podían utilizar eran orales y escritas. Una de...
tracking img