Géneros literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5411 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA FERMIN TORO (MISIÓN SUCRE)
PROGRAMA ESTUDIO JURIDICO
UNIDAD CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN



GÉNEROS LITERARIOSCaracas, Diciembre 2010

INDICE

Introducción 1
Capítulo 1 2
Literatura 2
Definición 2
Capítulo 2 4
Géneros Literarios 4
Lírica 5
Épica o Narrativo 6
Dramática 6
Género Narrativo 6
Narrador en Primera Persona 7
Narrador en Tercera Persona 8
Género Dramático 9
Texto Dramático 10
Origen del Género Dramático 10
Elementos del Género Dramático 12
Estructura de la Obra Dramática 13Recursos Paraverbales 13
Subgéneros Dramáticos 14
Otros Subgéneros Dramáticos 15
El drama Burgués y Romántico 16
Género Lírico 16
Componentes del Lenguaje Lírico 17
Subgénero Lírico 17
Conclusión 20
Bibliografía 21

INTRODUCCIÓN

Desde épocas muy antiguas, los filósofos y teóricos de la literatura han tratado de establecer categorías que buscan explicar y agrupar las distintasproducciones literarias. Anteriormente (Introducción a la literatura), decíamos que cuando nosotros vemos un texto literario, incluso antes de leerlo lo reconocemos como poesía o como teatro o como novela o como ensayo.

Generalmente no pensamos en lo que queremos decir con poesía o con ensayo, simplemente hacemos uso de nuestra experiencia como lectores. También recordamos las clasificaciones quevemos en las editoriales o en los libros que leímos en el colegio.

Al leer ahora los textos literarios, vamos a necesitar profundizar un poco más en el sentido de esas clasificaciones que denominamos géneros literarios y de qué modo nos ayudan en el análisis de la obra literaria.
La palabra género proviene del latín genus que significa linaje, especie, género. Nosotros lo hemos estudiado yacomo categoría gramatical: género femenino y género masculino. Ahora lo vamos a estudiar en el contexto de la literatura en un intento de agrupar las obras literarias

La investigación se estructuró en dos (02) capítulos de la siguiente manera:

El capítulo I, está referido a la definición de la Literatura ..

En el capítulo II, desarrollaremos todo lo referente a los génerosliterarios y los sub.-géneros que lo representan, y finalmente se presentan las conclusiones y bibliografía que sustentó la investigación.

CAPITULO I

1. Literatura
1.1. Definición
Al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como porejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.
También podríamos decir que la literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras.

Otro concepto estaría relacionado al conjunto de autores y susobras que, a través de la historia, han ido aportando, en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada.

A pesar de la dificultad de su definición, la literatura cuenta contres elementos básicos, que en su interrelación podemos encontrar las pistas de lo que realmente es. Se trata del objeto literario, que es la obra, el texto o el enunciado literario.
En segundo lugar, el referente que lo define como literario y, en tercer lugar, las redes de sujetos, constituidas por quienes escriben y por quienes leen.
Es partir de estos elementos que se puede comprender...
tracking img