Géneros literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prosa
La prosa es la forma más natural de escribir, es la manera que adopta el lenguaje cuando no se ordena. Es la forma del habla. Al hablar se produce un paralelismo entre el sonido de una frase y el sentido que ella tiene. La prosa evita la repetición de sonidos parecidos, no toman en cuenta la medida. Sólo respeta el sentido de los que se quiere decir.
Prosa literaria, se debe añadirla connotación de que en el texto debe ir explícito lo que en el lenguaje oral va implícito en la situación en el que se desarrolla la comunicación.
La prosa poética corresponde al segundo tipo de obras líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin elementos formales (métrica, rima).

Se distinguedel poema por estar escrita en prosa, por no llevar rimas y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sensaciones, impresiones, visiones del mundo, etc.

Prosa coloquial: Es la prosa no elaborada, principalmente expresada de forma oral.
Prosa elaborada no literaria: Se agruparía en esta definición a todas aquellas formas de prosa más omenos cultas, pero sin intención literaria. Ejemplo: la prosa periodística, la científica, la jurídica, la de divulgación, la ensayística y la oratoria.
Prosa elaborada literaria: Se incluirían en esta definición todos los tipos de prosa artística, con intención literaria, ya sea narrativa, poética o teatral.

El Verso
Se opone a la prosa. Es una unidad rítmica que se repite y forma serie. Buscala repetición de sonidos parecidos, está sujeto a medida, tiene ritmo logrado por pausas finales o internas y por la distribución de acentos. Las pausas no coinciden, generalmente, con el sentido de la frase.

Clasificación de los Versos
Bisílabos (2 sílabas) Eneasílabos (9)
Trisílabos (3) Decasílabos (10)
Tetrasílabos (4) Endecasílabos (11)Pentasílabos (5) Dodecasílabos (12)
Hexasílabos (6) Tredecasílabos (13)
Heptasílabos (7) Alejandrinos (14)
Octosílabos (8) Etcétera

Verso Blanco o Suelto
Este es el verso que no tiene rima.
Habrá un instante en el otoño, una tarde- que te recuerde igual en su puro resplandor. Quizá por una hoja o un pájaro sobre los altos árboleshúmedos, vuelvas a estar conmigo, por- hábito lúcido de la memoria o ausencia del olvido, todavía. RICARDO E. MOLINARE

La clasificación moderna agrupa los versos en:
• Versos simples, los que integran una unidad rítmica indivisible.
• Versos compuestos, los que pueden dividirse en tantos versos simples como determine la pausa o cesura.

Diferencias entre Prosa y Verso
* La prosa es la forma másnatural de escribir, es la manera que adopta el lenguaje cuando no se ordena.
* El verso, en cambio, es una forma especial de expresarse que presenta ciertas reglas como: el número de sílabas, la rima o la ubicación del acento en la última palabra. Así se crea un ritmo y una musicalidad específica para esta forma de contar cosas.
* La diferencia entre el verso y la prosa se halla en el ritmo
*En el verso, el ritmo suele ser regular, y la repetición de los acentos se hace a compás.
* En la prosa, en cambio, el ritmo es irregular, es menos riguroso que en el verso, es decir, las repeticiones se cumplen, aunque sin una ley fija como en el verso.
Al escribir en prosa, el escritor no está obligado por las reglas métricas que se exigen para el verso. El ritmo en la prosa lo impone aquelloque queremos expresar, a diferencia del verso, donde al escritor se le imponen reglas métricas y su inspiración debe someterse a ellas.

Rima
(del latín rhythmus y éste del griego rythmós) es la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. Es una figura ligada a los sonidos terminales de los versos de una misma...
tracking img