Géneros literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La literatura es un arte y tiene una función fundamental: causar placer estético. Es decir, provocar en el receptor el placer por medio de la belleza. Todo arte se vale con algún material paramanifestarse, la literatura al ser un arte verbal, utiliza las palabras.
• Para la Literatura es tan importante el autor y su obra, como el lector. Sin el lector, no existe el fenómeno artístico
• Elgénero literario incluye los relatos que se desarrollan una historia. En ellos existe la figura de un narrador que organiza los hechos. Se escriben en forma de prosa. Ej.: cuentos, novelas, fábulas,mitos y leyendas.
• El género lírico es aquel que expresa la subjetividad, ya que a través de él se comunican los sentimientos. Se escriben en verso. Ej. poemas.
• El género dramático muestraconflictos a través de acciones. Este género se escribe en forma de diálogo. Ej. Obra de teatro.

♫ Género narrativo: Se dividen en dos subgéneros: Realistas y No Realistas. Dentro de estas categorías sepueden hallar relatos policiales, humorísticos, sentimentales, de aventuras, de terror, de ciencia-ficción, maravillosos.
♫ Cuento moderno: es relativamente reciente y se caracteriza por poseer autordeterminado, es decir, no es anónimo. Se produce y se presenta de manera escrita, manifiesta mayor complejidad, tanto en su estructura como en la forma en qué está escrito y desarrolla la psicologíade sus personajes. Tiene una función estética.
♫ Cuentos realistas: Son de carácter ficcional de la literatura. Algunos cuentos tratan de reproducir la realidad. Estos narran hechos que no ocurrieronen la realidad, pero q bien podrían haber sucedido ya
que nada de lo que allí ocurre pertenece al mundo sobrenatural. Los
personajes y lugares son presentados como reales. Puede pasar que sereproduzca el dialogo cotidiano entre las personas.
♫ Cuentos fantásticos: Ubican al lector en un mundo realista. Los personajes son personas comunes, los lugares son reconocibles y aparecen indicios...
tracking img