Géneros periodísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Géneros Periodísticos
Un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia del periodismo y existen varias etapas.
En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo.

El género informativo: Se fundamenta en lasnoticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita interés público. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.

El género de opinión: en los editoriales y los artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico. Los artículos o comentarios deopinión, cada vez con más presencia, constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad.

El género interpretativo: combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc...

Origen de los géneros

Los géneros periodísticos aparecen vinculados, desde un principio, a laprensa escrita. Son las diferentes formas literarias que se emplean para contar cosas de actualidad, siempre que después aparezcan en algún medio de comunicación.
Los géneros están clasificados en dos grandes apartados. Por un lado, los que se refieren a los relatos que cuentan los hechos, y por otro, a los comentarios que se utilizan para ofrecer ideas.
El origen de los génerosperiodísticos ha estado muy relacionado con la historia del periodismo y, a partir de mediados del siglo XIX, se conocen varias etapas:
a) Periodismo Ideológico, que predomina en todo el mundo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Es doctrinal y moralizador, al servicio de ideas políticas o religiosas. Es una etapa en la que la prensa aportaba muy pocas informaciones y muchos comentarios.
b)Periodismo Informativo, que surge sobre 1870, paralelo al periodismo ideológico, y que se irá perfilando a partir de 1914, primero en Inglaterra y después en EEUU, como un periodismo que se apoya sobre todo en la narración o en el relato de los hechos. Esta etapa ha sido denominada como "la Edad de Oro de la Prensa", en la que los hechos se imponen a los comentarios. Los anglosajones lo llamanstory, y da paso a lo que hoy se conoce como información "pura y dura", aunque en este género periodístico informativo también entran los reportajes y las crónicas, con sus respectivas variantes.
c) A partir de 1945, cuando termina la Segunda Guerra Mundial, se inicia la etapa del Periodismo de Explicación. Se busca una mayor profundidad en las informaciones, para lo que el periodista utiliza unamezcla entre el relato y el comentario, esto para que el lector, mediante una narración objetiva de los hechos, entienda los juicios de valor de forma fácil y rápida. Esta forma de contar cosas se aprecia, sobre todo, en el género del reportaje en profundidad.
Diferentes formas de presentar las informaciones:
1. las noticias o relatos de hechos
2. los comentarios o artículos, que permitendesarrollar determinadas ideas
3. las fotografías
4. los anuncios
Los anuncios corresponden al apartado de Media Publicidad, pero las noticias y los artículos, sea cual sea su periodicidad, conviene diferenciarlos dado que contemplan estilos diferentes, tienen una finalidad distinta y, además, una disposición psicológica particular por parte de quien los realiza.
Información y opiniónEn la prensa podemos diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión y género interpretativo. Este último surge como género híbrido entre la información y la opinión y adopta distintas formas periodísticas.
Los diarios y las revistas incluyen entre sus contenidos páginas reservadas a la información (noticias, reportajes objetivos); otras se...
tracking img