Géneros periodísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO JORGE ALESSANDRI R.
DEPTO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CALAMA



GUÍA GÉNEROS PERIODÍSTICOS


PROFESORA: MARÍA EUGENIA RAMÍREZ GALL

| |
|NOMBRE:_______________________________________________________________|
|CURSO:_____________________________ FECHA: ________________________ |


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Lo que has aprendido hasta ahora sobre los códigos no verbales puede ser aplicado a la publicidad y a los periódicos. En estas instancias comunicativas se mezcla el lenguaje verbal (texto) con el noverbal que (ilustraciones o fotografías). Para que incrementes tus conocimientos abordamos a continuación el estudio de la publicidad y la prensa.


EL LENGUAJE PUBLICITARIO


El lenguaje publicitario mantiene vínculos estrechos con los “rayados” callejeros, como la brevedad, el uso expresivo del lenguaje a través de las figuras retóricas y su contingencia. Si bien cumplen funciones diferentes,tanto el “rayado” como el lenguaje publicitario son medios para comunicarnos.
En el discurso publicitario, el emisor es un grupo o empresa que pretende dar a conocer en el mercado un producto; el receptor lo constituye un macrogrupo, esto es, un público específico que puede interesarse por un producto concreto: los jóvenes, los niños, los ejecutivos, las mujeres, los ancianos, etc. Son losconsumidores potenciales de lo que se anuncia.
Este mensaje, es decir, la representación del producto, se difunde a través de canales o medios de comunicación social (prensa, radio, televisión). El código utilizado puede ser lingüístico o icónico; la mayoría de las veces puede ser mixto.

EL MENSAJE Y LOS CÓDIGOS PUBLICITARIOS. LA INTENCIONALIDAD DEL DISCURSO PUBLICITARIO

Los canales por losque se transmite el mensaje publicitario son auditivos, visuales o ambos a la vez. Cuando los canales son audiovisuales tan sólo visuales, los signos utilizados son lingüísticos o icónicos. El mensaje puede ser breve lo común en la prensa y en los anuncios callejeros –o extenso, como sucede en la televisión o en la radio (publirreportajes). Los signos icónicos sirven para mostrar la realidad –máso menos idealizada- a la que hace referencia el producto. Es por tanto, un mensaje pretendidamente denotativo. Sin embargo, a esta información icónica denotativa se usan ciertas connotaciones, esto es, ciertos valores de elegancia, juventud, etc., que permiten interpretar el mensaje publicitario en virtud de los rasgos situacionales del acto comunicativo y (cultura, ideología, grupo social al quepertenece el receptor, etc.).


FORMALIZACIÓN DEL LENGUAJE PUBLICITARIO


Las características generales más sobresalientes del mensaje publicitario son:
➢ Heterogeneidad, es decir, utilización de signos de diversa naturaleza (icónicos, lingüísticos, incluso numéricos) y presencia de diferentes registros (expresiones coloquiales, tecnicismos, etc.).
➢ Predominio del uso connotativo de lalengua y creación de neologismos.
➢ Utilización de distintos recursos retóricos propios de la función poética, aunque no con intención perdurable y elevada, sino fungible y práctica.
❖ Más particularmente, el mensaje lingüístico se caracteriza por su brevedad y concisión, dada la rapidez de la comunicación publicitaria. Por ello, los rasgos propios de dicho mensaje son:
➢ Uso de laelipsis como recurso de brevedad: se concentra el mensaje en ciertas palabras y se suprimen términos, normalmente verbos, que quedan sobreentendidos;
➢ Adverbialización de adjetivos para potenciar la concisión (“Nikke: para los que quieren llegar muy alto”);
➢ Gradación de adjetivos para intensificar las cualidades del producto (“Phillips: juntos hacemos tu vida mejor”);
➢ Preferencia por la...
tracking img