Génesis de las estructuras lógicas elementales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNESIS DE LAS ESTRUCTURAS LÓGICAS ELEMENTALES

Nivel I: Agrupaciones (2 años)
• Junta objetos que no tiene relación entre sí.
• Junta elementos idénticos.
• Asocia objetos que tiene relación en la vida cotidiana.

Nivel II: Colecciones Figurales (2 ½ a 5 años)

Organiza los objetos guiándose por criterios figurales, que pueden cambiar a lo largo de la clasificación. Nodomina la comprensión (identificación del conjunto de características comunes de una clase) y la extensión (saber identificar todos los objetos que pertenecen a la clase) de una clase lógica.
El niño dispone los elementos a clasificar agrupándolos según configuraciones espaciales que tienen un significado empírico o estético.
No clasifica por atributos o características, si no que actúa en función decriterios espaciales y no lógicos. Dura mas o menos tiempo según el material empleado y las consignas dadas pero siempre precede a los dos posteriores.

• Deja algunos elementos sin clasificar.
• El criterio que utiliza no permanece por más de dos elementos.
• Forma colecciones tomando en cuenta sólo dos semejanzas.
• Puede formar una figura agrupando figuras geométricas.Estas van a tener lugar cuando el niño agrupa una serie de elementos fijándose en la semejanza o diferencia que existe entre ellos. Se dan una serie de reacciones características:
* Alineamientos: hay tipos diferentes que nos van a ir marcando la evolución intelectual del niño:
- Parciales: el niño está formando colecciones sin relación entre sí de forma lineal, establece un criterio desemejanza entre el elemento 1º y el 2º, luego entre el 2º y el 3º
- Continuos pero con cambios de criterio: hay un ligero avance de las colecciones
- Múltiples: el niño empieza a hacer colecciones en más direcciones
le resulta difícil
- Alineaciones con superficie: las cierra, retoca el alineamiento
* Obj. Colectivos: consiste en agrupar elementos que son semejantes

Nivel III: Colecciones noFigurales (5 ½ 6 / 7)

Se logra coordinar los aspectos de comprensión y extensión de una clase, pero falta el dominio de la inclusión de clases. Lo característico es la dificultad para cambiar de criterio y la incapacidad para entender las relaciones jerárquicas de inclusión entre clases.
El niño dispone los elementos en colecciones que se basan en las semejanzas y diferencias entre los objetos. Porlo general empiezan utilizando criterios como color o forma.
En esta etapa el niño se centra en uno o dos criterios de clasificación pero todavía no abarca todos los posibles. No hay un dominio de la jerarquía inclusiva ni de la reversibilidad. Por otro lado, la colección que el niño constituye. Solo existe por la reunión de sus elementos en el espacio. Es decir, el niño no ve la clase hasta quela construye. Sin embargo es una característica fundamental de las clases, la independencia de la configuracion espacial.
Es una etapa de transicion hacia las clases logicas.

• Con pocos elementos forma diversos grupos variando los criterios.
• Luego arma grupos con más elementos.
• Llega a incluir a todos los elementos con un sólo criterio.
• Logra establecer subclases ( apartir de los 6 años).
• Si se fija en una parte deja de lado el todo y viceversa; aun no domina la reversibilidad.

El paso de la 1º etapa a la 2ª se va a dar a través de dos procesos:
* Retroactivo - tiene dos momentos, uno consiste en recordar los comienzos de sus colecciones para hacerlo más coherente con todo lo que sigue y otro retocar lo que el niño considere más conveniente. Através de las retroacciones el esquema asimilado del niño se hace semianticipado (parece que todavía no prevee los pasos que tiene que dar más tarde)
El proceso que se da en la evolución de las colecciones no figurativas referidas a objetos geométricos consiste en realizar una serie de pequeñas colecciones yuxtapuestas agrupándolas y reduciendo su número hasta llegar a obtener grandes colecciones...
tracking img