Génesis y evolucion histórica del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNESIS Y EVOLUCION HISTÓRICA DEL DERECHO


1.-El Derecho Romano
El derecho europeo actual tiene su fundamento en el de Roma, donde alcanzó tal grado de perfección técnica que los principios y normas que lo integraban han sobrevivido a la sociedad en la que se generaron. El derecho romano ha sido hasta el siglo XIX, y en cierto modo continua siéndolo hoy, el derecho común europeo.
Laperfección del derecho europeo radicaba en la existencia de reglas de convivencia que protegían la libertad de los ciudadanos, la existencia de una aguda sensibilidad hacia las exigencias de la justicia en el derecho privado y en la formulación de instituciones que permitieron la creación de riqueza


A) Formación y evolución del derecho romano
Roma, fundada en el 757 a.C., tuvo en las “moresmaiorum” las primeras reglas fundamentales de convivencia. Con el tiempo, el derecho romano fue progresando gracias a varias fuentes normativas como las leyes y la actividad de los jurisconsultos.


a) Las leyes en Roma podían ser:
Lex pública, dictadas por el poder público, y que tenían el fin de organizar la convivencia en la ciudad. Ya en el 450 a.C. tuvo lugar una recopilación depreceptos jurídicos y funerarios.


Posteriormente, los diversos textos legales fueron recopilados por los sucesivos Emperadores y Reyes. De entre todas las recopilaciones destacan la realizada por el
rey visigodo Alarico TI en el año 506 d.C., conocida como Lex Romana Visigothorum, que rigió en Occidente hasta que fue recibida en el siglo XII, de manos de un monje llamado imperio, laotra gran compilación, también del siglo VI d.C., debida al Emperador Justiniano y que es conocida como CORPUS IURlS CIVIUS o "Derecho de los ciudadanos". Esta segunda compilación jurídica estará llamada a ser con el tiempo el "Derecho común europeo" vigente hasta que tuvieron lugar las diversas Codificaciones del siglo XIX. La importancia de la Compilación de Justiniano es tal que de ella se hadicho que constituye uno de los tres grandes fundamentos de la historia cultural de Occidente junto con la Biblia y la filosofía griega; y esto es debido a que en esa Compilación está recogido todo el saber jurídico romano.


II) Las leyes privadas, por su parte, eran declaraciones por las que un ciudadano disponía de algo suyo en un negocio privado, vinculando tanto al que las daba como alque las aceptaba.


b) La actividad de los jurisconsultos


Los jurisconsultos romanos eran las personas que sabían del Derecho. Un famoso
jurisconsulto, Ulpiano, definía su propia actividad, la jurisprudencia, como "el conocimiento de las cosas divinas y humanas, ciencia de lo justo y de lo injusto".


Ellos fueron los principales artífices de la creación del Derechoprivado, pues su actividad consistió precisamente en la resolución de conflictos surgidos en el ámbito de los negocios privados. Se trataba de dar la solución justa a discusiones sobre si la vaca pertenecía a Ticio o a Cayo, o sobre quién debía asumir los riesgos que corre la mercancía durante su transporte hasta la entrega al comprador. Cada respuesta dada por los jurisconsultos servía comoprecedente ejemplar, de modo que ante un caso posterior similar la respuesta habría de ser la misma. Estas soluciones o "respona”' comenzaron a ponerse por escrito y a ser enseñadas por los jurisconsultos a sus discípulos. Más adelante, se irán formulando principios en forma de reglas y definiciones que se aplicarán a supuestos semejantes. .


En un primer momento, la actividad de los jurisconsultostenía un carácter privado; pero, más tarde, Augusto estableció que los responsa debían ser dados como emanados de su autoridad, reservándose el derecho de declarar las personas que podían dar esas respuestas. Con Adriano, los juristas que podían dar responsa pasaron a formar un Cuerpo al servicio del Emperador, convirtiéndose de este modo en funcionarios, teniendo sus decisiones un valor...
tracking img