Génesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l

GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EUROPA






UNIDAD DIDÁCTICA I
GÉNESIS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EUROPA

TEMA 1. MODELOS DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

1-Pobreza y caridad en los orígenes de la asistencia social
1.1-Concepto de pobreza
El término pobre mantiene sus características semánticas a través del tiempo. Santo Domingo de Guzmán decíaque “el pobre es el hombre al que la debilidad de recursos coloca siempre a merced de todos en la sociedad”. Mollat define al pobre como aquel que “de manera permanente o temporal, se encuentra en una situación de debilidad, de dependencia, de humillación, caracterizada por estar privado de los medios, de potencia y de consideración social: dinero, relaciones, influencia, poder, ciencia… viviendo aldía no tiene ninguna posibilidad de levantarse sin la ayuda ajena”. Esta definición no es específica de ninguna época ni de ninguna geografía en particular.

Zorrilla señala que “la indigencia equivale al estado en el cual las necesidades esenciales no pueden ser satisfechas, y la miseria es la indigencia permanente. Cuando esta miseria afecta a un conjunto de individuos, a una parte de lapoblación, podemos hablar de pauperismo, de pobreza general”.

1.2-Pobreza y caridad: la Edad Media
En la Edad Media las causas de la pobreza están vinculadas estrechamente con el sistema socioeconómico, generador de desequilibrios en el reparto de excedentes, al aumento demográfico, a las guerras y sobre todo, a las crisis agrícolas ocasionadas por las malas cosechas como consecuencia de fenómenosnaturales adversos. En un sistema agrícola bastaba una mala cosecha para desestabilizar el débil equilibrio entre tierra y hombre. Las capas más bajas estaban más expuestas. Las crisis alimentarias coincidían con una desmesurada aparición de mendigos.

En el mundo medieval europeo predomina el sentido tradicional cristiano, donde el pobre representa al Cristo necesitado en la tierra. En esteuniverso el pobre legítima su presencia en la sociedad cumpliendo una doble función: es representante de Cristo en la tierra, por lo cual era salvo a los ojos de Dios, pero también era el medio de salvación para los ricos, ya que por medio de la limosna conseguía también la salvación. La pobreza cumplía una función social a la vez que espiritual. Riqueza y pobreza son situaciones complementarias quecobran sentido en un contexto ideológico en el que se percibe un orden natural e inmutable, y pone en el horizonte la idea de salvación y el medio para conseguirla.

Los conceptos medievales de pobreza y humildad se enraízan en la Biblia, alrededor de los cuales se crea una doctrina de la misericordia, que debía ser cumplida por los ricos. De esta forma la limosna va adquiriendo una dimensiónsocial, donde la Iglesia se convierte en gestora y redistribuidora de las donaciones y en representante de los intereses de los pobres. Por una parte destinaba una parte de las rentas eclesiásticas a los pobres y por otra gestionaba la caridad de los laicos. Con las donaciones también se crearon las instituciones más importantes de la Edad Media: los Hospitales.

Aunque hubo cierta clasificaciónde los pobres, todos eran reconocidos como víctimas y se les reconocía tácitamente el derecho de limosneo. De este modo la división contemplaba a: “pobres de solemnidad” (desamparados por razón de edad, vejez, niños…), pobres en razón de sexo (mujeres, sobre todo viudas), en razón de salud (enfermos, entre ellos leprosos), por razón de orfandad y desamparo y pobres vergonzantes (los que habiendoposeído bienes los habían perdido).
Algunos historiadores incluyen la categoría de “pobres laboriosos” (aquellos que su trabajo no les permitía la subsistencia). Más allá se situaban los grupos de marginados, objeto de rechazo social y por tanto sin aceptación social.

2-La Pobreza como problema en la sociedad moderna. Los comienzos de la intervención de los poderes públicos en la asistencia...
tracking img