Génetica bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética Bacteriana
La mutación es un cambo hereditario en las secuencia de bases del ácido nucleico que constituye el genoma de un organismo.
La recombinación genética es el proceso por el que loe elementos genéticos contenidos en dos genomas separados de juntan en una unidad.
Los procariotas a diferencia de muchos eucariotas no se reproducen sexualmente. Sin embargo en procariotas existenmecanismos de intercambio genético que aunque diferentes de los implicados en la reproducción sexual de los eucariotas, permiten la transferencia de genes como su recombinación.
Bases moleculares de la mutación
Las mutaciones surgen en las células a causa de cambios en la secuencia de bases del material genético de un organismo.
Las mutaciones pueden ser espontáneas o inducidas.
Las mutacionesespontáneas pueden surgir como consecuencia de la acción de la radiación natural (ejemplo rayos cósmicos) que alteran la estructura de las bases del DNA. Pueden ocurrir durante la replicación, como resultado de errores en el apareamiento de las bases, originando cambios en el DNA replicado.
Las mutaciones puntuales son las que implican un par de bases (o unos pocos pares). Pueden ser resultadode sustituciones de pares de bases en el DNA o de la inserción o delección de u par de bases (microinserciones o microdelecciones).
Sustituciones de pares de bases
Si dentro de la región codificante de un gen que codifica para una proteína ocurre una mutación puntual, cualquier cambio en el fenotipo de la célula es probablemente consecuencia de un cambio en la secuencia de la proteína producida.Las mutaciones silenciosas son aquellas que cuando el DNA que codifica exclusivamente un codón de un aminoácido sufre una mutación y no tiene efecto alguno. Casi siempre ocurren en la tercera base del codón.
La mutación con sentido erróneo causa cambios en la primera o segunda base del triplete que ocasiona un cambio de un aminoácido a otro cambiando el sentido químico del polipéptidoresultante. Esta mutación puede conducir a una enzima que es sensible a la temperatura o mutantes bacterianos sensibles a la temperatura (funcionan normalmente a 30°C pero no crecen a 40°C aunque el tipo silvestre crezca bien en ambas temperaturas). Estas sustituciones se denominan sustituciones letales porque la bacteria no puede crecer bajo una condición pero puede hacerlo bajo otra.
Los fenotipossensibles a la temperatura ocurren porque la proteína mutante puede mantener su conformación correcta a la temperatura más baja pero se despliega parcialmente (desnaturaliza) a la temperatura más alta.
Las mutaciones sin sentido son la formación de un codón de parada causando la terminación prematura de la traducción originando una proteína incompleta que no sería funcional, ya que el cambio es deun codón para un aminoácido (codón con sentido) a un codón de terminación (codón sin sentido).
Mutación por defase
Cualquier delección o inserción de un par de bases origina una desfase en el marco de lectura y la traducción del gen es completamente alterada. Puede lograrse la restauración parcial de la función de ungen mediante la inserción de otro par de bases cerca de la deleccionada (unaespecie de mutación supresora).
Las microinserciones o microdelecciones son sólo mutaciones por defase si tienen lugar en la parte que incluye el marco de lectura de un gen que codifica una proteína.
Mutaciones hacia tras o reversiones
Las mutaciones puntuales son reversibles. Un revertimiento es una cepa en la que se ha restaurada el fenotipo silvestre. Los revertientes pueden ser:-Revertientes de un mismo sitio: la mutación que restaura la actividad ocurre en el mismo sitio en el que ocurrió la mutación original.
-Revertientes de segundo sitio: la mutación ocurre en un sitio diferente en el DNA.
Las mutaciones en un segundo sitio pueden restaurar un fenotipo silvestre debido a vario tipos de mutaciones supresoras que restauran el fenotipo original.
Las mutaciones supresoras son...
tracking img